La cadena de frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación superior
Instituto Universitario de Tecnología Readic UNIR
Sección F -151

Enfermería Comunitaria e Invest. Aplicada



Maracaibo, Mayo 2010



Integrantes:

Esquema

* Concepto
* Generalidades
* Importancia* Control de la temperatura
* Fases de la cadena de frio
* Elementos de la cadena de frio
* Planificación en el manejo de la cadena de frio
* Interrupción de la cadena de frio
* Almacenaje de vacunas
* Control de almacenamiento de vacunas
* Recomendaciones generales de mantenimiento de las refrigeradoras y neveras

Introducción
Las vacunas son productos inmunológicossensibles a las variaciones de luz, humedad, temperatura y tiempo. Estas alteraciones pueden ocasionar pérdida de la estabilidad, inactivando el producto.

Para preservar el poder inmunizante y garantizar la efectividad de las vacunas es necesario disponer de los recursos materiales específicos y realizar una serie de actividades programadas destinadas a conservar el producto vacunal encondiciones óptimas desde su fabricación en el laboratorio hasta que se administra a la población.

Las fases de transporte, distribución, recepción, almacenamiento, manipulación y administración a la población constituyen verdaderos eslabones que no pueden romperse, ni siquiera temporalmente, ya que la inmunogenicidad de las vacunas quedaría comprometida. Todos estos eslabones constituyen ladenominada cadena de frio.

LA CADENA DE FRÍO
Concepto
La cadena de frío es una cadena de suministro de temperatura controlada. Una cadena de frío que se mantiene intacta garantiza a un consumidor que el producto de consumo que recibe durante la producción, transporte, almacenamiento y venta no se ha salido de un rango de temperaturas dada.
Otra definición de la cadena de frío en la industriafarmacéutica, es un término que se utiliza para referirse a las diferentes fases por las que transitan las vacunas desde que se fabrican en los laboratorios, hasta que se administran a la población.

- Es un complejo sistema que comprende las fases de transporte, conservación y almacenamiento, así como la distribución y manipulación de las vacunas, con el fin de garantizar su adecuada conservación encondiciones óptimas de luz y temperatura, este proceso permite mantener la capacidad inmunizante de una vacuna desde su elaboración hasta su administración mediante su conservación a la temperatura idónea (entre +2º y +8º C) en todo momento.

Generalidades

- Las distintas fases de la cadena de frío no podrán romperse en ningún momento para garantizar la eficacia de las vacunas.

-Todaslas vacunas pierden potencia gradualmente, incluso en buenas condiciones de refrigeración. Así por ejemplo las vacunas correctamente conservadas pueden agotar completamente el periodo de validez reflejado en su ficha técnica, el cual queda identificado en el envase, tanto primario como secundario, como la fecha de caducidad.

- La pérdida de potencia será mayor mientras más nos separemos delrango adecuado de temperatura.

- La pérdida de potencia por cualquier motivo es irreversible.

- Los daños y pérdidas de potencia sufridas son acumulativas

IMPORTANCIA
Todos los elementos y actividades necesarios para garantizar la potencia inmunizante de una vacuna, mediante la aplicación de frío, desde su fabricación, transporte, almacenaje, y manipulación hasta su administración, son degran importancia debido a que:
• La eficacia perdida de una vacuna, causada por su exposición a temperaturas fuera del rango óptimo, no se recupera por almacenarla de nuevo a la temperatura correcta.

• Lamentablemente no suele haber signos externos que adviertan sobre la pérdida de la eficacia de una vacuna.

• No hay métodos simples y baratos que nos permitan evaluar si una vacuna expuesta...
tracking img