La cadena de suministro de productos perecederos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cadena de suministro de productos perecederos

La cadena de suministro de los productos perecederos como el yogurt, se conforma por un proceso sistémico en el que los actores de esta actividad económica interactúan desde el sector primario hasta el consumidor final.
Las empresas líderes de yogurt forman parte de un sistema integrado con la producción primaria de leche por medio de una buenaadministración de proveedores externos; apoyados con tecnologías especializadas en la producción e integradas fuertemente con el proceso de distribución y mercadeo especializado en los grandes centros de autoservicio del país.

Para atender los diferentes mercados mundiales, la estrategia de grandes empresas trasnacionales productoras de yogurt, ha sido más que exportar, desarrollar sistemasde redes locales mediante franquicias y alianzas estratégicas en los distintos países. Ello ha impulsado la creación y gestión
de cadenas de suministro nacionales. Ejemplo de ello, se tiene en el mercado mexicano, marcas mundiales como Danone.

De acuerdo con lo anterior, el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA) identificó cuatro factores que consolidan este tipo desistemas: (i) las características de vanguardia tecnológica, (ii) su gran fuerza de distribución y promoción, (iii) acelerada innovación de nuevos productos5 y (iv) la alta integración con proveedores y clientes. Dicho organismo, asegura que todos estos aspectos han influido en la posición competitiva actual y en la eficiencia de su cadena de suministro.
Las relaciones internas y externas de los sistemasde este tipo pueden tomar diversos niveles de vinculación. Las relaciones entre el proveedor del proveedor, el proveedor directo, la planta (centro de estudio), los distribuidores (mayoristas o detallistas) y los clientes del cliente (consumidores), producen los siguientes efectos: recíprocos (circularidad) o unidireccionales, esquemas de organización, comunicaciones, flujos, asociaciones,intercambios, interdependencias, coherencias, etcétera.

Tales relaciones pueden ser observadas en un momento del sistema, como una red estructurada bajo el esquema input/output. En la práctica, todos estos elementos del sistema interactúan entre sí bajo una filosofía de eficiencia (implícita o explicita) buscando como finalidad última la satisfacción del consumidor.

En la cadena para elsuministro de alimentos perecederos, la interrelación de los eslabones exige mayor dinamismo debido al período de caducidad de los productos, requiriendo un sistema con características morfostasistas. Es decir, que los sistemas diseñados para este tipo de productos comprometen la obligación de preservar los procesos de intercambio entre los eslabones
de la cadena y con su ambiente de una sola forma,organización o en un estado dado del sistema (homeostasis, o retroalimentación negativa) que evite el desequilibrio que pueda ocasionar la pérdida de las propiedades de los insumos y los productos. En una perspectiva cibernética, la morfostasis remite a los procesos causales mutuos hacia una reducción o control de las desviaciones.
En la práctica, independientemente del tipo de producto o cadena desuministro que se analice, se han identificado que las relaciones entre los eslabones de la cadena tienen las siguientes características:
• Se distinguen como una estratégica de cooperación y colaboración entre cliente-proveedor.
• Las relaciones se intensifican sólo entre la empresa “cliente” y algunos de sus proveedores “claves”.
• La intensificación de las relaciones busca impulsar modelosdel tipo “ganar-ganar” con beneficios competitivos.
• Las relaciones son caracterizadas por acuerdos de largo plazo, con alto grado de confianza mutua, intercambio de información confidencial,

Subsistema de producción-distribución

El sistema de producción-distribución de yogurt del caso analizado, posee tres plantas en tres sitios diferentes. La planta 1 atiende la zona Norte y Occidente...
tracking img