La cadena de suministros en el Ejército del Perú

Páginas: 18 (4413 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
LA CADENA DE SUMINISTROS EN EL EJERCITO DEL PERÚ

RESUMEN

Este trabajo tuvo como propósito esencial, realizar un análisis crítico relacionado con el concepto de cadena de suministros desde el enfoque de la logística empresarial y su posible aplicación en la logística militar del Ejército del Perú, con la finalidad de mejorarla beneficiando al personal apoyado, de tal forma que reciban unapoyo de calidad. La metodología utilizada inicialmente se basó en la recolección de conceptos sobre la cadena de suministros desde el enfoque de la logística empresarial, posteriormente se estableció la importancia de su adopción en las organizaciones actuales, para finalmente determinar la pertinencia de su adopción en la logística del Ejército del Perú.

Como resultado se estableció que paraque sea factible la implantación de una cadena de suministros en la logística del Ejército del Perú, sería necesario realizar cambios significativos en los procesos de la función de abastecimiento, toda vez que nuestra Institución, para la obtención de los artículos que requiere para satisfacer las necesidades de nuestro personal militar, debe regirse por la Ley de Contrataciones del Estado, locual limita la posibilidad de mantener proveedores exclusivos que integren una cadena de suministros, ya que los ganadores de la buena-Pro de los diferentes procesos de adquisiciones no siempre son los mismos. Sin embargo, para el caso de guerra convencional, sería más factible, ya que las adquisiciones a realizar no se rigen por la mencionada Ley.

Finalmente el suscrito se permite mencionar lasconclusiones a las que ha llegado, señalando la bibliografía empleada.






INTRODUCCIÓN

La globalización de las economías ha generado una dinámica en las empresas de tal forma que han tenido que rediseñar la manera tradicional de hacer sus negocios, particularmente en el campo de la logística.

Los altos niveles de competencia en los mercados internacionales, han llevado a lasempresas a la conclusión que para sobrevivir y tener éxito en entornos más riesgosos y agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir más allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoquesinnovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores del proceso.

Consecuentemente, las empresas deben cumplir con una serie de procedimientos para ofrecerle al consumidor final, no solo el servicio o el producto terminado, sino la satisfacción que éstos desean obtener. Actualmente, la demanda de los clientes, cada vez es más exigente, por lo que se hizo necesario que diversas compañías seentrelacen entre sí, a través de un complejo proceso logístico, denominado Cadena de Suministros, con el objeto de lograr que los consumidores sean satisfechos a cabalidad. Las organizaciones privadas tratan de una u otra forma, mejorar sus procesos, con el fin de reducir costos o para mejorar la calidad. Las empresas más inteligentes utilizan la calidad para la reducción de costos a medida que vanhaciendo mejor las cosas, a través de la Cadena de Suministros.

La gerencia de la Cadena de Suministro (también conocida como cadena de abasto o cadena de valor, y mejor conocida en inglés como Supply Chain Management), se ocupa de asegurar que este proceso logístico funcione de la mejor forma posible, lo cual les ha permitido la creación de procesos logísticos rentables, beneficiandodirectamente a los usuarios.

Las empresas privadas mediante el empleo de la cadena de suministros, han logrado mejorar sus procesos logísticos. Consecuentemente, como en el mundo civil, las organizaciones militares deben afrontar retos cada vez más exigentes en escenarios con mayor riesgo e incertidumbre, ya que los ejércitos deben estar preparados para enfrentarse rápida y decisivamente a cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de suministro
  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministro
  • cadena de suministro
  • cadena de suministro
  • La cadena de suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS