LA CADENA DE VALOR DE UNA EMPRESA

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
La Cadena de Valor en la empresa.-
Las grandes tendencias hacia la calidad, la movilidad de personas, la innovación en productos e información, el incremento comunicacional, la complejidad de los sistemas y el valor del conocimiento y la cooperación marcan pasos continuos y sin retorno en el devenir del futuro basados en la tecnología y en las personas.
La ventaja competitiva no puede seranalizada contemplando a la empresa o una región como un todo. Dicha ventaja competitiva se genera por la interrelación de muchas actividades discretas que una firma ejecuta permanentemente de manera encadenada bajo la forma de procesos.




La visión de los procesos nos permite comprender de qué forma y cuándo desarrollamos valor para el cliente. En cualquier organización industrial, comercial,de servicios o mixta existen cuatro grupos de procesos que podemos agrupar desde el punto de vista del cliente:
Procesos de I+D. Investigación y diseño de producto y proceso. Son actividades que añaden valor a largo plazo para el cliente en tanto que recogen especificaciones de diseño, coste y utilidad que percibirá continuamente y posteriormente el cliente. Esto es sólo así en las actividades denegocios donde los productos son fabricados y almacenados para su posterior uso, ya que en los servicios personalizados esta tarea se solapa con los primeros pasos de la propia prestación de un servicio.
Procesos de producción. Son los que acopian y transforman recursos adquiridos y propios para añadir valor a un servicio o producto que será empleado posteriormente por un cliente. En ocasiones,el cliente interviene en el proceso de producción buscando nuevas formas de mejorar el valor de estos procesos.  Estos procesos de producción son determinantes del coste y de la percepción de valor por el cliente en todos los productos de consumo.
Procesos de uso-servicio. Se corresponden con la presencia pasiva o activa del  cliente a lo largo de todo el ciclo de vida del producto y del uso queel cliente inicial o sucesivos hagan de él. Es aquí donde se producen los procesos con mayor valor para el cliente, por la existencia de una interrelación.
Procesos de soporte. Se concretan en otros que facilitan que los anteriores tengan sentido, y son procesos que hay que simplificar o eliminar porque no aportan valor al cliente.
Estos procesos constituyen la Cadena de Valor  cuyo concepto desagrega una empresa en actividades y conjuntos de procesos encadenados que estrategicamente son fundamentales para entender y gestionar las ventajas competitivas de una organización empresarial.
La cadena de valor de una empresa esta incorporada a una cadena mas amplia de actividades, ya que esta conectada con las cadenas de valor de sus clientes, proveedores y canales de distribución. Ademas,dependerá si la empresa esta trabajando en un solo sector industrial o se trata de una empresa diversificada con diferentes unidades de negocio e  involucrada en varios sectores industriales con sus respectivos proveedores, canales y compradores y sus propias cadenas de valor.
Cada cadena de valor individual esta compuesta de nueve categorías genéricas, que a su vez se pueden descomponersucesivamente en un mayor numero de actividades discretas.
Estas nueve categorías se pueden dividir en dos grandes grupos:
1.Actividades primarias: son aquellas involucradas en la creación física del producto y/o servicio, en su venta y entrega al cliente, así como en el servicio postventa.  Se trata de las siguientes:
Logística y aprovisionamiento: Recepción, almacenaje y movimiento de los insumos haciael producto y el control de almacenes.
Producción y operaciones: Fabricación, embalaje, montaje, mantenimiento, ensayos y pruebas, gestión de las instalaciones.
Logística de productos: Almacenes de productos terminados, vehículos de distribución y entrega, gestión de pedidos y su programación.
Marketing y ventas. Publicidad, promoción, fuerza de ventas, gestión de ofertas, selección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena De Valor De Una Empresa
  • cadena de valor de la empresa
  • Cadena de valor en una empresa agricola
  • Cadena De Valor De La Empresa Ajemex
  • Cadena De Valor Empresa De Capacitación
  • Cadena de valor de la empresa Agroindsutrial Pomalca S.A.A.
  • Cadena de valor empresa de servicios
  • Cadena De Valor A La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS