La Cadena de Valor

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
La cadena de Valor de Michael Porter
Una cadena productiva integra el conjunto de eslabones que conforma un proceso económico, desde la materia prima a la distribución de los productos terminados.En cada parte del proceso se agrega valor. Una cadena de valores completa, abarca toda la logística desde el cliente al proveedor. De esta manera, al observar y estudiar todos los aspectos de lacadena, se optimizan los procesos administrativos y se tiene un mayor control de la liquidez, el flujo de mercancías e información entre proveedores y consumidores finales.
Porter sugiere que se debeanalizar cada actividad por individual de las funciones de la empresa, esto con la finalidad de distinguir las diferentes actividades de la empresa así como también las relaciones entre sí.
La cadenade valor es una herramienta que ayuda a los gerentes a identificar fuentes de Ventaja Competitiva, es decir a identificar las actividades de cada función, mas importantes para aportarle una ventajacompetitiva potencial, y así agregar un valor significativo al producto o servicio mas fuerte que el de la competencia.
Las actividades se dividen en dos tipos, las principales y las de apoyo, lasprimeras están ligadas con actividades que empiezan desde la llegada y el almacenamiento de las materiales primas o insumos para los procesos de producción, su transformación en productos finales, lasactividades de comercialización y venta para identificar y motivar a los clientes a adquirir nuestro producto o servicios, convenciéndolos del valor agregado del mismo. Las de apoyo prestan un respaldogeneral y especializado a las actividades principales.
Según Porter las actividades principales son:
1. Logística Interna: Esta involucra todas las actividades relacionadas con los proveedores,quiere decir las actividades necesarias para recibir, almacenar y difundir insumos dentro de la misma empresa.

2. Operaciones: estas son las actividades que relacionan la manufactura de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena de valores
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS