La cadena de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CADENA DE VALOR

CONCEPTO.

La Cadena de Valor es una herramienta gerencial para identificar fuentes de Ventaja Competitiva. El propósito de analizar la cadena de valor es identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial. Poder aprovechar esas oportunidades dependerá de la capacidad de la empresa para desarrollar a lo largo de lacadena de valor y mejor que sus competidores, aquellas actividades competitivas cruciales.

Michael Porter propuso la herramienta o técnica de Cadena de Valor para identificar formas de crear valor para los clientes de la empresa.

Toda empresa es un conjunto de actividades que se llevan a cabo para: diseñar, producir, vender, entregar y apoyar a su producto.

A través de esta herramienta esposible identificar nueve grandes actividades, cada una con importancia estratégica, que crean valor y costo en un negocio dado, es decir, que el total de ingresos menos el total de costos de todas las actividades realizadas para desarrollar y comercializar un producto o servicio debieran producir valor.

Una empresa será rentable en la medida que el total de ingresos sea superior al total de costoscontraídos, al crear y entregar el producto o servicio. De esa manera la empresa estará obteniendo ventaja competitiva.

Las nueve actividades que se reconocen a partir de la herramienta de Cadena de Valor, se pueden apreciar en las siguientes gráficas:

[pic]

[pic]

Gráfica de la Cadena de Valor genérica

La técnica de Cadena de Valor permite identificar las actividades que serealizan en una empresa, las cuales se encuentran inmersas dentro de un sistema denominado sistema de valor, que está conformado por:

• Cadena de valor de los proveedores.
• Cadena de valor de otras unidades del negocio.
• Cadena de valor de los canales de distribución.
• Cadena de valor de los clientes.

Se define el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe, menoslos costos percibidos por él, al adquirir y usar un producto o servicio.

La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial, mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.

Es necesario destacar que las actividades de la cadena de valor,son los bloques básicos, con los que la empresa crea valor para el comprador de sus productos y/o servicios.

También es necesario señalar que estas actividades nunca son independientes entre sí, es decir, se encuentran relacionadas por vínculos, quienes crean la necesidad de coordinar dichas actividades en su realización, ya sea para aumentar diferenciación o reducir sus costos.

Una cadena devalor genérica está constituida por tres elementos básicos, según se puede apreciar en la gráfica anterior:

[pic]

[pic]

[pic]

UTILIDAD.

Esta técnica es de vital importancia porque permite:

• Definir la historia de la empresa (procesos y actividades que realiza).

• Determinar estrategias que permitan obtener ventaja competitiva.

Algunas características a considerarpara aplicar la Cadena de Valor.

▪ Cada una de las actividades está absolutamente vinculada con las demás, se complementan, es difícil separarlas.

▪ Cada una de las actividades genera valor y contribuye al valor global, el que percibe el cliente.

▪ Conociendo cuáles son los atributos que más valoran los clientes, la cadena contribuye a visualizar la posición de la empresarespecto de esos valores y respecto a la competencia.

▪ Toda empresa tiene actividades de valor directas (implicadas en la creación del valor directamente para el comprador), indirectas (que hacen posible el desempeñar las anteriores) y de calidad (aseguran la calidad de otras actividades). Los tres tipos están presentes en las actividades primarias y en las de apoyo y juegan un papel...
tracking img