La cadena del valor virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
A nuestros padres por brindarnos su gran apoyo para ser cada día mejores profesionales y llegar a ser buenos.

ÍNDICE



INTRODUCCIÓN 3
LA CADENA DEL VALOR VIRTUAL 4
I.- Qué es la cadena del valor 4
II.- Análisis de la cadena del valor como herramienta gerencial 4
III.- Las TIC como herramienta de la gestión empresarial 7
IV.- Las TIC en las MYPES 8V.- Importancia de las Nuevas Tecnologías 10
a.- Internet 11
b.- Comercio Electrónico 13
c.- Tecnologías aplicadas al marketing 14
d.- El Móvil-Marketing 15
VI.- El Papel de las TIC en las empresas del siglo XXI 16
Ventajas en la organización 17
Límites de la inversión en las TIC 18
CAMBIOS DE HÁBITOS 19
VELOCIDAD DE LOS NEGOCIOS 21
CONCLUSIONES24

INTRODUCCIÓN

Cada negocio compite en dos mundos. Un mundo físico de recursos que los administradores pueden ver y tocar y un mundo virtual hecho de información.  Esto último ha dado un importante impulso al mundo del comercio electrónico, un nuevo lugar a la creación de valor.
Un nuevo ejemplo ilustra esta diferenciación. Cuando los consumidores utilizan una máquina contestadorapara guardar sus mensajes telefónicos, están utilizando objetos hechos y vendidos en el mundo físico. Pero cuando ellos compran servicios de respuesta electrónica de su compañía local de teléfonos, ellos están utilizando el Marketspace - un reino virtual donde los productos y servicios existen como información digital y pueden ser entregados a través de canales basados en la información.  Los bancossuministran servicios a los clientes en sus oficinas en el marketplace, así como servicios electrónicos en línea a los consumidores en el marketspace.

Las líneas aéreas venden boletos a sus pasajeros en ambos ámbitos en el "lugar" y en el "espacio"; y la comida rápida toma órdenes en el punto de venta sobre el mostrador en el restaurante y la incrementa a través de computadoras conectadasmediante pantallas que se activan con el toque de la mano.

Los ejecutivos deben poner atención a como sus compañías crean valor en ambos mundos, el físico y el virtual. Sin embargo el proceso de crear valor no es el mismo en ambos mundos. Para entender las diferencias y la interrelación entre el proceso del valor agregado del mundo físico y aquel del mundo de la información, los administradoresdeben de ver más clara y conjuntamente los asuntos estratégicos que enfrentan sus organizaciones. Administrar dos procesos interactivos de valor agregado en dos mutuamente dependientes reinos, implica nuevos conceptos y retos tácticos. Aquellos quienes entienden como dominar a ambos pueden crear y extraer valor de una manera más eficiente y efectiva.

1.- ¿QUÉ ES LA CADENA DEL VALOR?
En muchoscasos, las compañías compiten entre sí con un conjunto de procesos físicos, del mundo real. Celebran juntas con proveedores, integran grupos para conocer los requisitos del cliente, viajan a ferias comerciales, embarcan productos a sus canales de venta, colocan anuncios en periódicos y envían representantes de ventas para que vendan bienes y servicios. En dicho caso nos encontramos ante una Cadenadel Valor real.
La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menoscostosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.
Una cadena de valor genérica está constituida por tres elementos básicos:
* Las Actividades Primarias, que son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción,...
tracking img