La cadena perpetua en colombia

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
LA CADENA PERPETUA EN COLOMBIA.

¿Es conveniente la implantación de la cadena perpetua en la ley Colombiana?

Esta discusión no es para nada reciente ha vivido en la historia de nuestro país por muchos años.

En Colombia, si bien existió la pena de muerte en épocas pasadas, no puede decirse lo mismo de la Cadena Perpetúa que solo existió como pena accesoria.

Pero ¿porque nace esteproyecto de penalizar ciertos actos criminales con cadena perpetua? Este proyecto se justifica ante la inconformidad hacia las penas actuales en delitos mayores como lo son violaciones, asesinatos, entre otros, que se juzgan igual que otros delitos menos graves, menos graves frente las consecuencias no solo materiales sino morales y mentales que causa estos actos en las victimas y en la sociedad

Laspenas resultan injustas al favorecer de manera irracional al delincuente. Haciendo parecer a la justicia injusta e ineficiente, favoreciendo al criminal y no a la reparación de la victima justificándose en derechos que tienen los criminales solo por el hecho de ser persona, sin pensar que se deberían omitir en el momento en que atente de manera irreversible en la vida de las demás personas y dela sociedad misma.

En nuestro país delitos como hurto, violación, narcotráfico son castigados con penas de 10 a 20 años de prisión. Y delitos de la magnitud de una violación infantil a niños menores de 14 años tiene una pena de 5 años 4 meses, a 12 años de prisión

Como se observa, las penas son bajas, adicionalmente nuestro sistema penal contempla beneficios:
• Cuando solamenteexiste tentativa.
• Por confesión.
• Por acogerse a sentencia anticipada.
• Beneficios por trabajo, por buena conducta, por estudio.
Lo anterior hace que las penas que se imponen sean desproporcionadas si se las compara con la gravedad de los delitos.

Viendo lo anterior podríamos pensar que un violador en serie como el monstruo de los andes o el famoso Garavito pueden teneruna condena de tan solo 15 años sabiendo que ha violado a centenares de niños y asesinados a unos cuantos mas. No creo que queden dudas ante el por que condenar a una persona a pasar el resto de su vida en prisión

Se puede afirmar que la cadena perpetua esta mas que justificada ya que la aplicación de esta pena a los criminales no dignos de volver a la sociedad contra la que atentaron enextremos máximos o incalificables, como lo son el asesinato la violación y en este punto se debe aclarar no solo la infantil sino la de todo tipo.
También se debe considerar que el criminal por ley se le obligue a trabajar en la prisión pues de alguna manera tiene que reparar el daño social que ha causado, la mayoría de los presos con dinero no trabaja sino vive del dinero que le dan sus familiares,simplemente no se encuentran castigados sino se encuentran de visita en un hotel, además el sistema carcelario implica unos gastos que al fin de cuentas la que los termina pagando es la sociedad a través de los impuestos, muy injusto por cierto, por todo esto seria optimo el trabajo forzado por ley al preso, claro esta trabajo común y corriente no esclavista ni someterlo a tortura, ni trata deenriquecer el país con ellos, simplemente un trabajo de acuerdo a sus capacidades y un trabajo que intente reivindicarlo un poco con la sociedad.

Por otro lado se puede ver este tema como algo inútil, pues muchos sostienen que el sufrimiento del criminal y el trabajo forzado al que se puede someter, nunca va a remediar los daños que causo en la sociedad, especialmente en el caso de violaciones ymuertes, por mas que el criminal sufra jamás se va a llenar la tristeza y el daño moral causado a la sociedad.

Hay teorías que defienden que la cadena perpetua es viable científicamente en casos de adolescentes que incurren en abusos una o dos veces, Dicen los psiquiatras especialistas en abuso de menores.

Aunque hay muchas personas a favor se puede decir que hay una mayoría en contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena Perpetua En Colombia
  • contra la cadena perpetua en colombia
  • Cadena perpetua
  • Cadena Perpetua
  • Cadena perpetua
  • Cadena Perpetua
  • Cadena perpetua
  • cadena perpetua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS