la caducidad del yogurt

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
La caducidad de los yogures ¿mito o verdad?
¿Sabías que la caducidad de los yogures es un mito? Veamos por qué.
Pues es un mito que los yogures tengan una fecha de caducidad pues lo único quepasa es que se vuelve más ácido. Si no tienen colorantes, almidones, proteínas entre otras cosas y solo son naturales pueden mantenerse comestibles por mucho tiempo. La producción de un yogur es muyfácil, es lacto bacilos + lactosa. Ellos dos hacen la fermentación (la fermentación es una ruta metabólica anaeróbica, en la cual se oxida en parte la glucosa para obtener energía y donde el producto dedesecho es el ácido láctico).
¿Cómo se cree que se creó el yogur?
Se cree que se formó espontáneamente por la acción del calor del sol sobre los recipientes en los que se guardaba la leche, queestaban hechos con pieles o estómagos de animales en los que se encuentran las bacterias que forman el yogurt.
¿Cuál es la elaboración del yogur?
Pues los lacto bacilos y la lactosa hacen que haya unafermentación en el yogur. Pero todo sucede por la bajada del pH de la leche (ácido láctico). La caseína (proteína que está en la leche) precipita al alcanzar un pH de 4,6, y así adquiere su consistenciacaracterística. Y en un Ph así de ácido pocos microorganismos pueden sobrevivir ni crecer. Se puede decir que es estable el yogur.
¿Por qué aumenta el acido en un yogur?
El ácido aumenta debido ala fermentación. Ese ácido se llama acido láctico (es un compuesto químico). Si lo probáramos se nos haría muy acido y lo tiraríamos a la basura.
Si es estable el yogur ¿por qué caduca?
Pues los amosdel cotarro dentro de nuestro yogur continúan creciendo y se sigue haciendo más acido el yogur.
Entonces ¿Por qué las compañías le ponen fecha de caducidad a sus yogures?
La razón por la que lascompañías de yogures ponen fechas de caducidad tan cortas es porque la gente no está acostumbrada a comer cosas tan acidas y pues no les gusta. Y si no les gusta no lo compran y si no lo compran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad:
  • CADUCIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS