La caducidad

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
CONCEPTO …
TEMA: DECLARATORIA DE CADUCIDAD

NORMATIVIDAD APLICABLE
La declaratoria de la caducidad tiene su fundamento normativo artículo 18 de la ley 80 de 1993, que reza:
“La caducidad es la estipulación en virtud del cual si se presenta alguno de los hechos constitutivos de incumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista, que afecte de manera grave y directa laejecución del contrato y evidencie que puede concluir a su paralización, la entidad por medio de acto administrativo debidamente motivado lo dará por terminado y ordenará su liquidación en el estado en que se encuentre.”
“En caso en que la entidad decida abstenerse de declarar la caducidad, adoptara las medidas de control e intervención necesarias, que garanticen la ejecución del objetocontratado. La declaratoria de caducidad no impedirá que la entidad contratante tome posesión de la obra o continúe inmediatamente la ejecución del objeto contratado bien sea a través del garante o de otro contratista, a quien a su vez se le podrá declarar la caducidad, cuando ella hubiere lugar.”
“Si se declara la caducidad no habrá lugar a indemnización para el contratista, quien se hará acreedor a lassanciones e inhabilidades previstas en la ley.”
“La declaratoria de caducidad será constitutiva del siniestro del incumplimiento”
ANALISIS:
Del artículo 18 de la ley 80 de 1993, se evidencian los elementos indispensables para su declaratoria:
1) Que se presente un incumplimiento de las obligaciones del contratista.
2) Que ese incumplimiento afecte de manera grave y directa la ejecucióndel contrato, y
3) Que se evidencie que ese incumplimiento y afectación grave del contrato, puede concluir a su paralización.
Debido a que la caducidad es una forma de terminación del contrato, el Dr. Álvaro Bustamante Ledesma refiere en la relación con la terminación del contrato, que existen hipótesis:
a) La terminación anticipada.
b) La terminación por renuncia delcontratista cuando se hace una modificación unilateral que afecta el precio del contrato en un 20% o más.
c) La terminación normal por cumplimiento de su objeto o vencimiento del término, y
d) La terminación por declaratoria de caducidad.[1]
El Consejo de Estado se ha referido a la Caducidad:
“… Como una potestad que tiene la Administración Pública para terminar unilateralmenteel contrato y ordenar su liquidación. Como se trata de una potestad, es decir, de una especie de atribución de competencias, su ejercicio tiene limitaciones. Entre los límites está el tiempo “rationi temporis” las autoridades pueden actuar dentro de la oportunidad que ha señalado la ley y, en materia de caducidad de contratos, de ella solamente puede hacerse uso mientras el término de los mismosesté vigente y no después del vencimiento de los plazos pactados…. La finalidad de dichas cláusulas, y, por lo tanto de la potestad sancionatoria de la administración contratante, es la misma: el cumplimiento contrato por razón de interés público que está comprometido en el mismo. Tal finalidad debe servir como criterio orientador para el ejercicio de las referidas cláusulas, cualquiera que sea lanaturaleza del contrato. [2]
Esta sentencia, sin embargo, ha sido modificada por el Consejo de Estado recientemente, en cuanto a la oportunidad de la Administración para la declaratoria de la caducidad, en el grado que la caducidad puede declararse hasta tanto el contrato no se haya liquidado, lo que quiere decir, que aún subsisten obligaciones contractuales, así ya se haya vencido el plazo.NATURALEZA JURÍDICA
La caducidad, al igual que otras cláusulas excepcionales, es una manifestación de autoridad de la Administración Pública y tiene su razón de ser en la ley, pues esta es quien la reglamenta y autoriza, salvo en los contratos que hace referencia el artículo 14 del estatuto contractual.
Mas allá de su legalidad, la caducidad, que en principio crean desigualdad entre las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad:
  • CADUCIDAD
  • CADUCIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS