La caida de IBM

Páginas: 19 (4690 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Tabla de contenido





Introducción

La empresa IBM tiene sus inicios en el principio de siglo XX, con las empresas Time Recording Company (ITR) que fabricaba relojes y la Computing Scale Company of America que fabricaba bástulas y máquinas rebanadoras de alimentos. En 1911 estas compañías se fusionaron con la Computing Scale para formar la Computing Tabulating & Recording Company(CTR).
Más adelante la empresa sería bautizada con el nombre de International Business Machines (IBM) con la misión de ofrecer máquinas de negocios avanzadas tanto para los mercados nacionales como extranjeros. Inmediatamente, la empresa inició una carrera de innovación que le permitió desarrollar nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes hasta convertirse en líder del mercadoen máquinas para negocios.
IBM no supo ver la evolución de la industria. En algunos casos reaccionó tarde, en otros delegó actividades que consideró accesorias y que se revelaron como el centro de la revolución que vivió uno de los sectores con mayor desarrollo de la última parte del siglo XX. No supo cambiar su modelo de negocio y el modelo acabó por cambiarle a ella.
Este trabajo incluirála identificación de las fortalezas y debilidades internas de la empresa, que se muestran a lo largo del período de tiempo, desarrolladas en el contendido del caso. De igual forma, se identifican las estrategias corporativas y de negocio que implementó la compañía en el período de tiempo analizado. Estas estrategias son detalladas y se muestran las ventajas y desventajas de las mismas, incluyendolos elementos constitutivos de la ventaja competitiva. En adición, se realizó un análisis de la estructura y sistemas de control que apoyaron las estrategias de la empresa.
Finalmente, este trabajo incluye algunas recomendaciones que le permitirían a la empresa mantener sus ventajas competitivas a través del tiempo e incrementar sus beneficios.


Análisis Estratégico

Historia
En el año1900 Charles Flint era dueño de Time Recording Company (ITR) y Computing Scale Company of America. La primera producía y comercializaba máquinas de medición de tiempo, mientras que Computing Scale se dedicaba a la producción y comercialización de básculas para pesar artículos y calcular el costo. Para el año 1910, ITR se había convertido en el líder de la industria con ventas por encima del millónde dólares.
En el año 1924 Watson rebautizó la empresa como International Business Machines (IBM). Esta empresa se enfocaría en ofrecer máquinas de negocios avanzadas tanto para los mercados nacionales como extranjeros. De este modo, de 1924 a 1941 el negocio principal de IBM era la producción y el arrendamiento de máquinas tabuladoras de tarjetas. Las tarjetas para perforar eran las que máscontribuían a los ingresos.
En el año 1948 IBM desarrolló la máquina electromecánica MARK I como respuesta a la computadora Univar creada por J. Presper Eckert y John Machley en 1946. La MARK I era más avanzada que las tabuladoras pero no era una computadora, además era más lenta que la Univac.
Debido a un gran esfuerzo de investigación y desarrollo, IBM lanzó su primera familia de computadoraselectrónicas en 1951, serie 701. Era una computadora científica para usos de laboratorio pero no tan avanzada como Univac. Finalmente, en 1954 IBM lanzó la serie 702, una computadora comercial para usos contables. Esta computadora era más rápida que Univac y colocó a IBM en la posición del liderazgo tecnológico en la industria, alcanzando un 75% de participación del mercado.
Luego, con la ayudade la computadora mainframe System/360, IBM alcanzó una participación de mercado de 70%. La empresa mantuvo un crecimiento promedio de 16% en el período 1955-1970 y para el año 1969 IBM había obtenido ingresos de US$ 7,196 millones y ganancias de 934 millones.


Durante los años 1970, IBM plantea otra definición de Sistemas Computacionales. Continuó creando nuevos dispositivos informáticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IBM
  • La Caida
  • la caida de
  • caida
  • caida
  • La caida
  • caida
  • La Caida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS