La caida de la casa de usher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caída de la casa de Usher

La caída de la casa de Usher

Por medio de una extraña carta, escrita con notable agitación nerviosa, el melancólico Roderick Usher invita a su mejor y único amigo de la infancia a su casa para que pase unas semanas y así encontrar en su compañía un alivio para su mal.
Con un deseo ardiente de verlo, manifestado en la carta, Usher deja sin opción al amigo.Tal hombre sabía desde que era niño, que Usher siempre había sido extremadamente reservado, que procedía de una familia muy antigua y que debido a la transmisión del patrimonio de padre a hijo solamente, la casa era conocida ya como la “Casa de Usher”.
Llevándose un día entero en llegar, la casa lo recibe provocándole una mezcla de sentimientos tales como tristeza, depresión y un grandecaimiento. Sin saber cuál es la causa de éstos males, el amigo los atribuye a la mala distribución de los objetos naturales en el paisaje, en donde se incluyen los árboles enfermizos, los muros grises, las ventanas parecidas a ojos sin inteligencia, y el lúgubre lago que se extiende ante la casa, imaginándose incluso, que existía una atmósfera fuera de lo común que cubría a la propiedad.

Alentrar en la antiquísima mansión, pero sin deterioro fuera de lo común, el amigo se da cuenta que el ambiente está lleno de pena y melancolía. Un criado lo lleva hacia el estudio de Usher por los pasillos de la casa encontrándose al doctor de la familia en una de las escaleras. Al entrar en la habitación donde se encuentra Usher, el amigo se impresiona al verlo tan cambiado desde la última vez que levio. La palidez de su rostro, el pelo largo como telaraña, los ojos brillosos y los labios finos, hacían sentir al amigo compasión y horror al mismo tiempo.
Presentando actos contradictorios y cambios de voz, Usher le habla sobre el motivo de su visita, sobre la gran alegría que esperaba encontrar en él y sobre el carácter de su enfermedad, la cual dijo que era un mal constitucional de familiasin remedio.
Sufría de una agudeza extrema de los sentidos, se sentía encadenado a la casa por ciertas supersticiones y era esclavo de un terror anómalo. “Moriré”, era lo que decía el hipocondriaco.
Sin embargo, Usher da una explicación más realista a la melancolía que lo afligía: la extraña enfermedad de lady Madeline, su amada hermana, su única compañía, su única parienta en el mundo. Ymientras hablaba de ella, la joven apareció en un lugar apartado de la habitación. El amigo de Usher la pudo ver con cierto terror y después al cerrarse la puerta tras ella se dio cuenta que Usher lloraba con las manos cubriendo su rostro.
El fallecimiento de ella, ya cercano, le afectaría en demasía, dejándolo sólo en el mundo.
Con un diagnóstico de apatía constante, un agotamiento de supersona y ataques casi catalépticos, los médicos no podían explicar la enfermedad de la joven.

Pintando, leyendo y escuchando las improvisaciones de Usher con su guitarra, el amigo de éste se empeña tanto en reanimarlo, en aligerar su melancolía y se da cuenta de que Usher proyectaba un idealismo en todo lo que hacía. Al pintar imprimía un terror intenso en sus composiciones que producíanescalofríos al amigo. Con una rapsodia mostraba el cambio de su vida, de su pensamiento, de su mundo. Gustaba de leer libros, siendo un libro gótico el de su mejor agrado.

Una noche, Usher le dice de manera brusca a su amigo que lady Madeline ha muerto y que esperará quince días para sepultarla de manera definitiva debajo de la casa, fundamentando esta decisión en consideración al carácter dela enfermedad de la ya muerta y a la curiosidad de los hombres de ciencia.
Llegado el día, Usher y el amigo bajan con el cuerpo en un féretro hacia una cripta pequeña, húmeda, oscura y revestida de cobre, situada bajo la casa a gran profundidad.
Depositan el féretro en aquella región sofocante y viendo con espanto el rostro de la joven por última vez, Usher revela a su amigo que él y su...
tracking img