La caida de la publicidad y el auge de las relaciones públicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAIDA DE LA PUBLICIDAD Y EL AUGE DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.

Introducción

Como estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas y teniendo ya bases académicas en estas dos áreas tan importantes del sector de Ciencias de la Comunicación, pensamos ser una buena oportunidad analizar más profundamente la relación entre ellas, sus conceptos-clave y su inversión en el sector al nivel nacional.Por ello creemos que la busca de información tendría más sentido si escogiésemos un punto de partida que representase una afirmación al mismo tiempo creíble y polémica, para así podernos plantear una análisis del tema que nos mostrase varias perspectivas de estudio del tema. Así, escogemos el título del libro mundialmente conocido de Al y Laura Ries que nos muestra una visión no tan linearcomo al inicio puede parecer y que nos hace pensar en la evolución de la Publicidad y de las Relaciones Públicas en el Siglo XXI y cuales las causas y los efectos que llevaran a que se llegase al punto de poderse decir que estamos asistiendo a “La caída de la Publicidad y el auge de las Relaciones Públicas”.

Nos interesa saber en qué contornos es hecha esta afirmación y lo qué ella implica cuandopensamos en el mundo de la Publicidad y a todo el dinero que eso puede mover en una empresa.

Cómo la frase se refiere al caso estadunidense, lo que queremos comprender es si podremos afirmar lo mismo relativamente a la situación en España y intentar comprenderla de varias perspectivas a través de un raciocinio coherente y de una búsqueda imparcial, ya que estamos hablando de un área profesionalque supuestamente se está valorando más hacia otra, que en este caso se refiere a la Publicidad.

Objeto de Estudio

Como objeto de estudio de este trabajo decidimos coger alguna información polémica o que podría crear tema de discusión entre los varios miembros del grupo. Para ello, decidimos basar nuestro trabajo en el título de un libro mundialmente conocido y reconocido entre losprofesionales de las áreas de Publicidad y Relaciones Públicas. La frase “La caída de la Publicidad y el auge de las Relaciones Públicas” que da el título al libro de Ries y Laura Ries en su traducción en español, es una de las que más polémica tiene ofrecido a los estudiosos del tema y a los profesionales de esas áreas, siendo que las opiniones divergen y la necesidad de estudiar más profundamente lascausa y efectos que están en la origen de esa afirmación y hasta qué punto podemos decir que es una realidad que afecta el mercado publicitario en España.

El objeto de estudio de este trabajo es comprobar si realmente hay una caída de la publicidad y un auge de las relaciones públicas en España, al igual que en Estados Unidos, según mantienen Al Ries y Laura Ries en su libro “La caída de laPublicidad y el auge de las Relaciones Públicas”.

Para ello, buscaremos las definiciones tanto de Publicidad como de Relaciones Públicas, la inversión en medios convencionales y en relaciones públicas en España desde el año 2000 hasta el 2008, comprobar si esa evolución de la inversión se debe al concepto de relaciones públicas y analizaremos una campaña publicitaria distinguiendo entre la parte depublicidad y la de relaciones públicas.

Campo de Estudio

Para este trabajo hemos acotado nuestra investigación a España y a la inversión producida en relaciones públicas y medios convencionales entre los años 2003 y 2008.

Hipótesis

A pesar de los millones de euros que mueve cada año la industria publicitaria, hemos notado una tendencia distinta a la hora de crear o publicitar unamarca. Entre algunas de estas razones, nos encontramos con la fata de credibilidad que tiene la publicidad: ya nadie considera que la razón de ser de una cuña publicitaria es brindar información al consumidor, sino defender los intereses de las compañías. La era de las relaciones públicas ya ha empezado, y cada día más podemos ver un cambio progresivo en el marketing basado en la publicidad a un...
tracking img