La caida de lerida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Condiciones Socio-espaciales.
El primer aspecto que se puede resaltar en este punto atañe la parte social de este municipio, pues según la actual administración municipal es la violencia intrafamiliar una problemática vigente a la que se debe hacer frente, y sin embargo es solo hasta el 2009 cuando se crea el despacho encargado a contrarrestar este problema. Según fuentes oficiales es asícomo solo en el mismo año se atienden 385 personas.
a- Infraestructura: Este es un aspecto muy importante a la hora de observar el desarrollo económico del municipio, entendiendo que dentro de este aspecto debe tenerse en cuenta lo que algunos especialistas llaman equipamiento urbano.

“El equipamiento urbano es el soporte material para la prestación de servicios básicos de salud, educación,comercio, recreación, deporte, etc. Además, está constituido por el conjunto de espacios y edificios cuyo uso es predominantemente público…conjuntamente con el suelo, la infraestructura y la vivienda, constituyen los componentes físicos básicos para la existencia de los asentamientos humanos” (Universidad del Tolima & Universidat de Lleida, S.F.).

El equipamiento Urbano junto con lainfraestructura se traducen entonces en una suerte de índices que pueden permitirnos determinar que tantos aciertos tiene este municipio al suplir algunas necesidades básicas. Lérida cuenta en este sentido con características muy específicas, según un estudio hecho por la Universidad del Tolima y Universidat de Lleida, Lérida tiene para la época en que se realizó el mismo alrededor de 41 zonas recreativas enel municipio que si bien pueden verse como una cantidad considerable, le correspondería 442 personas en promedio a cada escenario deportivo -teniendo como base la población leridense calculada en el censo del 2005 que era de 18115 habitantes distribuida así: Zona urbana 13977 y Zona rural 4138 (Alcaldia de Lérida, S.F.)- lo que nos permite determinar que este municipio no cuenta con lasuficiente infraestructura de escenarios deportivos, esto repercute indiscutiblemente en el desarrollo social y cultural de sus habitantes.

Un aspecto fundamental que se debe de tener en cuenta para este análisis, es la necesidad de ver la malla vial como un aspecto infraestructural que no solo afecta la parte social y económica del municipio, sino que por sus características físicas tiende aadquirir un lugar importante de la agenda política del municipio . Dentro de este aspecto estructural de Lérida debe tenerse en cuenta que el sistema vial está divido en una serie de clasificaciones, encontramos que existen unas vías nacionales, un sistema de vías urbanas, un sistema de vías rurales y una suerte de caminos de herradura. Dentro de las dos primeras categorías consideramos que seencuentran el mayor número de vías pavimentadas del municipio, pero en la tercera categoría encontramos materiales que resultan ser más baratos para la construcción de la malla vial rural, tales como el recebo (compuesto de arena y piedras).

Un aspecto que es de vital importancia en cuanto a este factor de la infraestructura es lo concerniente al número de instituciones educativas con que cuentaactualmente el municipio de Lérida, es así que según la administración municipal en la página web “Conozcamos Lérida. Biénvenidos”, este municipio cuenta con:
“21 centros educativos de educación básica y media, 2 centros de educación superior, 1 centro de enseñanza técnica. Estos se discriminan así:
* 18 públicos y 3 privados.
* 11 ubicados en zona urbana y 10 ubicados en zona rural.
* 6 deellos son colegios de educación secundaria y 15 son escuelas de educación básica.
* Educación superior y enseñanza técnica: Universidad minuto de Dios, Centro regional de educación superior CERES y Servicio nacional de aprendizaje SENA” (Alcaldia de Lérida, S.F.).
En cuanto a servicios públicos según el Departamento Administrativo nacional de Estadísticas DANE en el censo nacional del año...
tracking img