La caida de los cuerpos

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
La caída de los cuerpos


Ya desde joven, Galileo se dio cuenta de que la ley que había enunciado Aristóteles sobre la caída de los cuerpos, aquello de que la masa es proporcional a la velocidad, no parecía encajar muy bien. De esta manera, y para investigar y comprender las caídas de los cuerpos, Galileo mandó construir un raíl de madera de siete metros, muy bien pulido para que hubiera pocorozamiento, y por el cual poder tirar bolas y estudiar su movimiento.

Galileo, sin saberlo, inventó el método científico, ya que a la hora de investigar, primero observaba, luego formulaba hipótesis, experimentaba y, en último lugar, llegaba a conclusiones y enunciaba leyes. Y como no, aplicó este método al estudio de la caída de los cuerpos.

Según él decía, si se dejaban caer dos bolasdesde la misma altura, las dos caerían al mismo tiempo, ya que la masa es independiente de la velocidad. Así, usando el raíl de madera, tiró muchas veces bolas de distinto tamaño, y midió el espacio que recorrían con puntos (que equivalían a unos 0,094 cm). En esta época el tiempo era algo más difícil de medir. Galileo tenía tres métodos para medirlo:
- Con un péndulo (que no era una manera muypráctica).
- Tocando el laúd. Al igual que su padre, Galileo tocaba muy bien este instrumento, así que en varias ocasiones lo que hacía era dejar caer la bola y comenzar a tocar. Una vez la bola llegaba al final, dejaba de tocar y contaba las notas hasta el punto en el que había parado. Aunque parezca increíble, con esta técnica conseguía medidas bastante precisas.

- La más complicada y precisa eracon un reloj de agua. Consistía en dos recipientes, uno lleno de agua y otro vacío. El agua iba pasando de uno a otro por un tubo que tenía un grifo, y cuyo flujo era de casi un litro y medio por segundo (siendo tanta agua por segundo, las medidas eran muy precisas). Abría el grifo cuando dejaba caer la bola, y lo cerraba cuando ésta llegaba al final del recorrido. Tras esto, medía la cantidad deagua que había pasado en “granos”, y al tiempo que tardaba en pasar un grano de un recipiente a otro lo llamaba “tempo”. Los tempos equivalían a 1/92 segundos, es decir, que Galileo era capaz de tomar medidas de tiempo con una precisión de casi una centésima de segundo.

Tras mucho tiempo tomando datos, Galileo se dio cuenta de que había tres tipos de movimientos: el movimiento rectilíneouniforme, que sólo se da en condiciones ideales, en el vacío, y que fue en el que se centró Aristóteles; el movimiento periódico, como sería, por ejemplo, el circular; y, por último, el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, en el que el espacio recorrido es proporcional al tiempo al cuadrado.

Concluyó que la masa es independiente de la velocidad, que es cierto. Su único pequeño error fue quedijo también que dos objetos de distinta masa y tamaño caerían a la vez, ya que no tuvo en cuenta el rozamiento del aire.
Caída libre de los cuerpos sugun aristoteles
Aristoteles afirmaba que los objetos al caer desde lo alto, la velocidad de la caida dependia de la masa del objeto, es decir a mayor masa mayor velocidad ( conclusion a la que llego cuando quizas observo caer las hojas de losarboles en comparacion con la caida de una piedra, por lo cual al tener esos objetos diferentes masas, supuso que a eso se debia ese comportamiento).
Por otro lado Galileo llego a la conclusion, a partir de la realizacion de experimentos, que todos los objetos caen a la misma velocidad sin importar sus masas, y lo que en realidad afecta la velocidad de caida es la friccion del aire con los cuerpos.Esto se puede demostrar colocando una moneda y una pluma dentro de un tubo al vacio ( en ausencia de aire) y dejarlos caer al mismo tiempo y desade la misma altura. Al no haber aire que afecte la caida de la pluma esta caera al mismo tiempo y con la misma velocidad que la moneda.
La caída libre de los cuerpos

El análisis de Galileo Galilei de la física aristotélica le permitió demostrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida de los cuerpos
  • Caida de los cuerpos
  • Caida De Los Cuerpos
  • Caida de los cuerpos
  • Caida libre de los cuerpos
  • caida libre de los cuerpos
  • La Caida Libre De Los Cuerpos
  • Caida Libra De Los Cuerpos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS