La caida de moctezuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caída de Moctezuma

Sin duda uno de los personajes más representativos y polémicos de la historia del México-Tenochtitlan, y aun vigente hasta nuestros días es Moctezuma II o Moctezuma Xocoyotzin.
A quien a su llegada al trono en 1502, Nezahualpilli señor de Texcoco le dijo que durante su reinado Quetzalcoatl regresaría.
Moctezuma destaco por su carácter despótico y por unaprofunda indiferencia para con su pueblo que lo veía como a un dios entre hombres, al que no se le podía ver de frente, estaba estrictamente prohibido tocarlo, estar con el era un sueño muy difícil de hacer realidad, ya que se llevaba un control riguroso de sus visitas, y quienes lograban visitarlo debían entrar descalzos y llamarlo “señor”, “mi señor” o “mi gran señor”.
Era un hombresupersticioso por que en su corazón y en su mente estaba grabada la llegada de Quetzalcoatl y con esta la caída de su reinado.
Posiblemente fue por esto que al inicio de los presagios su imagen tan enaltecida y su seguridad sufrieron una severa decadencia, esto fue solo el principio del final del Emperador Moctezuma, el gran causante de la caída de México- Tenochtitlan que paso de ser un dios aun hombre que fue llevado a la muerte por su propio pueblo.
En 1502 Moctezuma llego al poder y durante la ceremonia realizada para dicho festejo el señor de Texcoco le dijo que durante su reinado quetzalcoatl volvería para reinar, esto fue una profecía que nunca se aparato de la mente de Moctezuma, por que sabia que al retorno de Quetzalcoatl el ya no seria nadie, todo su poder se lotendría que ceder al verdadero Dios.
Aproximadamente diez años antes de la llegada de los españoles a México-Tenochtitlan se empezaron a dar eventos que se interpretaron como malas, entre estos eventos destacan: una espiga de fuego, como una aurora en el cielo, el incendio de la casa de Hutzilopchtli también considerada casa de mando, el agua de la laguna hirvió y llego hasta lascasas , por las noches se oía a una mujer sollozar que gritaba “hijitos míos pues ya tenemos que irnos lejos”, unos pescadores encontraron a un pájaro negro que tenia una especie de espejo en la cabeza en el que se veían las estrellas y el Mastelejo , se mostraban gentes deformes, de dos cabezas que al ser llevadas ante Moctezuma desaparecían.
Todas estas señales hicieron queMoctezuma sucumbiera de terror quien hizo traer ante el a los mejores hechiceros y nigromantitos para que le pudieran dar respuesta de lo sucedido, este intento fue fallido ya que ninguno supo decirle a ciencia cierta que era lo que sucedería. No fue sino un pobre macehual del golfo que fue a decirle a Moctezuma de la llegada de unas como torres o cerros que se veían flotando en el mar, y a bordo deestas personas de piel muy blanca y con la barba y el cabello largo, esto hizo que Moctezuma se alterara y enviara mensajeros con dones para los visitantes, moctezuma pensó que tal como se lo había dicho el señor de Texcoco, Quetzalcoatl regresaba.
Inmediato a esto hizo que los nigromantitos de todos los pueblos fueran hasta el y le dijeran que era lo que vendría con los recién llegados,si era hambre, pestilencia, terremotos, guerra muertes, estos le respondieron “¿Qué podemos decir? Que ya esta dicho y escrito en el cielo”, fue entonces cuando moctezuma comprendió que lo que anos antes Nezahualpilli le había dicho se estaba cumpliendo.
Cuando el macehual volvió le contó lo que había visto lo hizo preso y envió a mas hombres para corroborar lo que el macehual habíadicho ,al regreso de estos con las misma noticia que las del macehual Moctezuma quedo impactado e hizo reforzar la vigilancia alrededor de la gran México –Tenochtitlan así como de sus tesoros que consistían principalmente en oro y piedras preciosas
Las noticias que llevo el macehual no fueron las únicas, le siguieron un sinnúmero de mensajes muy afines a los que ya le habían...
tracking img