La caida de satanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAIDA DE SATANAS.

 
Institución de la Religión Cristiana (Nueva Versión Castellana)
Juan Calvino
Capitulo XIV
El Dios Creador
Páginas 117 a la 119

Como el diablo fue creado por Dios, hay que señalar que no posee una perversidad natural, como creación; más bien se depravo. Todo lo que hay de condenable en él lo adquirió al apartarse de Dios. La escritura nos advierte de ello, paraque no pensemos que la iniquidad procede de Dios; ella es totalmente opuesta a Dios. Por eso dice nuestro Señor que Satanás habla de suyo propio cuando miente (Juan 8:44), y añade con razón: no ha permanecido en la verdad. Al decir esto, Jesus indica que Satanás estaba en la verdad en cierto momento, pero no permaneció en ella. Cuando le llama , le quita cualquier excusa, para que no puedaimputar a Dios su falta, de la que el mismo es la causa. Aunque todo eso está expuesto de manera breve y oscura, así es suficiente, no obstante, para cerrar la boca a los blasfemos. ¿Nos importa, o tiene algún fin saber más sobre el diablo? 

Algunos lamentan que la Escritura no diga más cosas y con claridad sobre la caída del diablo: la causa, cómo, cuándo, de qué manera, si tuvo lugar en una ovarias ocasiones. Como estas cosas nos corresponden poco o nada a nosotros, lo mejor sería hablar poco. El Espíritu Santo no vio bien satisfacer nuestra curiosidad contándonos historias sin interés ni fruto. El Señor, como vemos, se ha preocupado de enseñarnos más que lo que podía edificarnos.

Para no detenernos en cosas inútiles, contentémonos con saber, en cuanto a la naturaleza de losdemonios, que en el momento de su creación eran ángeles de Dios. Pero, al renegar de su origen, se echaron a perder y se convirtieron en instrumento de perdición para los otros. Como eso era útil que lo supiéramos, Pedro y Judas nos muestran claramente que Dios no se quedó con los ángeles que pecaron, renegaron de su origen y abandonaron su lugar (2 Pedro 2:4; Judas 6). Pablo hace referencia a los ángeleselegidos y los opone, sin duda alguna, a los réprobos (1 Timoteo 5:21).

17. SATANAS NO PUEDE HACER NADA SIN EL PERMISO DE DIOS.

Apropósito de la lucha y la rebelión de Satanás que sostiene contra Dios, debemos entender bien que no puede hacer nada sin el consentimiento y permiso de Dios. Leemos en la historia de Job que Satanás se presenta ante Dios para oír lo que le va a ordenar y que nose atreve a emprender nada sin haber pedido autorización (Job 1:6; 2:1). Así mismo, cuando Acab merece ser engañado, Satanás se presenta ante Dios para ser un espíritu de mentira en la boca de los profetas y, al ser enviado, hace lo que se le ha ordenado (1 Reyes 22:20). Por eso el espíritu que atormenta a Saúl es descrito como , del que Dios se sirvió para perturbar a Saúl (1 Samuel 16:14;18:10). En otro texto se dice que Dios azotó con las plagas a los elegidos mediante << un ejército de ángeles destructores>> (Salmos 78:4). De la misma manera, Pablo dice de la ceguera de los malvados, después de haberla atribuido a Satanás, que es una obra de Dios (2 Tesalonicenses 2:9, 11), así pues, se ve que Satanás esta bajo el poder de Dios y depende hasta tal punto de supermiso que está obligado a obedecerle. 

Cuando leemos que Satanás resiste a Dios y que sus obras son contrarias a las de él, entendemos que dicha oposición no existe sin el permiso de Dios. No estoy hablando de la voluntad mala de Satanás, no de lo que ordena, sino únicamente de sus efectos. Dado que el diablo es perverso por naturaleza, se esfuerza en no obedecer a Dios y no cesa de revelarsecontra él y resistirle. Su perversidad y su propósito de oposición a Dios salen de sí mismo. Pero, como Dios lo tiene fuertemente atado con las cuerdas de su poder, no le permite ejecutar más que lo que él quiere. Así es como el diablo, lo quiera o no, sirve a su creador, totalmente contrariado de ocuparse en aquello que la buena voluntad de Dios le impone.

18. LUCHA DE LOS CREYENTES CONTRA...
tracking img