la caida del bloque socialist, el fin de la guerra fría y el nuevo orden politico mundial

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
INSTITUTO NACIONAL DE ANTIGUO CUSCATLÁN


Encargada: Licda. Deysi Martínez


Materia: Estudios Sociales y Cívica



Contenido:-La caída del bloque socialista, el fin de la guerra fría y el nuevo orden político mundial.


Integrantes: José Antonio Chicas Avelar
Jeferson Gerardo Campos Hernández
Nahúm Manases Martínez MenjivarMarvin Guillermo Dimas


Sección: 1º A.C. “C”


Fecha de entrega: 10/07/2013







¿A qué se le denomina bloque socialista?
También se le denominaba bloque socialista al conjunto de países socialistas liderados por la Unión Soviética y enfrentado al bloque capitalista liderado por los Estados Unidos entre el final de la Segunda GuerraMundial (1945) y la caída del muro de Berlín (1989) tras la que se disolvió el bloque y la propia Unión Soviética (1991).
Del bloque socialista formaban parte de los países del centro y este del llamado telón de acero a excepción de Yugoslavia vinculado económicamente por el COMECOM y militarmente por el pacto de Varsovia

Ejemplos de países que integraban el bloque socialista
-URSS (Unión deRepúblicas Socialistas Soviéticas)
-Polonia
-Rumanía
-Bulgaria
-Albania
-Yugoslavia
-Finlandia
-Checoslovaquia
-RDA (república democrática alemana)

Fin del Bloque Socialista
El fin del bloque socialista europeo se inicia hacia 1985 con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov quien inicia una serie de reformas al sistema de la Unión Soviética.
Un trabajo de apertura política yeconómica conocida como Perestroika y Glasnost que cambió un relajamiento del rígido control que mantenía la Unión Soviética sobre Europa Oriental.
Europa oriental, luego de estar sometida a un orden tan rígido comienza a cambiar rápidamente: en 1989 los cambios en Moscú, comenzaron a tener repercusiones en los países de Europa Oriental. Los movimientos reformistas ganaban cada vez más fuerza ya no servíay dejó claro que no intervendría en la vida de estas naciones.
Es así, como una unión, comienza a desmoronarse. Primero, abriendo una pequeña, pero muy importante grieta: Hungría abrió la primera grieta en la cortina de hierro. El 2 de mayo de 1989 el gobierno de ese país decide quitar la alambrada de púas en su frontera con Austria. Más de 13,000 alemanes orientales cruzaron la nueva frontera,así empezando a cambiar los pensamientos de muchos europeos.
Gorbachov se mantuvo firme en su decisión de no intervenir. Una ola de manifestaciones se inició en contra de Alemania Oriental. Haciendo que muchas personas empezaran a estar inconformes con lo sucedido en su país y ellos dejándose ser sometidos por los regímenes de Gorbachov.






La Perestroika:
(En ruso перстройκа“reestructuración”) es conocido como la reforma que fue creada para desarrollar una nueva estructura de la economía interna de la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, un mes después de su toma de poder. La visión que tenía Mijaíl Gorbachov tenia para el futuro era, fundamentalmente, reorganizar el sistema socialista, para poder conservarlo.
El objetivo de la Perestroika era rejuvenecer el sistemasoviético, pero en vez de hacerlo, las reformas causaron la caída del sistema y la disolución de la URSS. La perestroika afectó en los ámbitos económico, social y político.

La Glasnost:
(En ruso гласностъ, apertura, transferencia o franqueza) se conoce como una política que se llevó a cabo a la par de la perestroika por el líder del momento Mijaíl Gorbachov, desde 1985 hasta 1991. En comparación con laperestroika que se ocupaba de la reestructuración económica de la Unión Soviética, la glasnost se concentraba en liberalizar el sistema político. En esta se estipulaban libertades para que los medios de comunicación tuvieran mayor confianza para criticar al gobierno.
Durante el XXVII Congreso del PCUS en febrero de 1986, un recién llegado a la secretaría general Mijaíl Gorbachov, lanzó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fin de la guerra fría y el nuevo orden político mundial
  • Fin de la guerra fría y el nuevo orden político mundial.
  • El Nuevo Orden Mundial Despuès De La Guerra Frìa
  • La Caída De La Urss Y El Fin De La Guerra Fria
  • Bloques politicos de la primera guerra mundial
  • caída de la unión soviética y fin de la guerra fria
  • : Nuevo orden mundial después de las guerras mundiales
  • La actualidad económica y política del nuevo órden mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS