La caida del dolar en el ultimo trimeste

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
CAIDA DEL DÓLAR EN EL ULTIMO TRIMESTRE 2009

La idea de todos y en especial de algunos analistas es que en el último trimestre del año va a ser positivo o de crecimiento nulo. Varios economistas de bancos, comisionistas de bolsa, fondos de pensiones y corporaciones financieras cada vez están más optimistas con respecto al cumplimiento de la meta de inflación este año, y al mismo tiempo que lesdieron un vuelco a sus expectativas cambiarias, pues redujeron en casi 200 pesos el precio que estiman tendrá el dólar al final del año.

Según la encuesta mensual de perspectivas que realiza el Banco de la República con analistas financieros el 2009 terminará con una inflación de 4,48 por ciento y una tasa de cambio de 2.395,05 pesos, los analistas ratificaron sus perspectivas de bajainflación, tras conocer el anuncio oficial del Emisor con respecto a que prevé que la inflación termine en la parte baja del rango meta, entre 4,5 y 5 por ciento.

Usualmente los precios de los alimentos han sido considerados como el principal promovedor  del costo de vida, pero en el 2009 la situación ha cambiado en forma dramática, en lo corrido del año hasta agosto, la inflación va en 2,23% y losprecios de los alimentos sólo se han incrementado en 1,03% esto quiere decir que en doce meses el total del costo de vida asciende a 3,13% y los precios de alimentos han subido en 1,46%.

En el Banco de la República hay complacencia por los datos de inflación, como se expresó al anunciar la última reducción de las tasas de interés: la inflación anual al consumidor disminuyó en agosto por décimo mesconsecutivo y se ubicó en 3,13%. En solo agosto fue negativa en 0,04%. Todo indica que mientras en el año  2008 se dio una gran “descachada” en la inflación, dado que superó en varios puntos la proyección inicial, en este año podrá darse una situación totalmente contraria: la “descachada” sería hacia abajo: no sería de extrañar que al finalizar el 2009, el costo de vida estuviera por debajo del3% y con un dato sin antecedentes: alza negativa en los precios de los alimentos.

El dólar abajo contra todos los pronósticos, la revaluación del peso en este año alcanza un asombroso 15% y parece que la caída no se detiene, ya que en los últimos días de este semestre en la calle se negociaron dólares a $1.800.
El precio del dólar se mueve también con las expectativas. La realidad es que desdeque se llegó a $1.950, el mercado está psicológicamente buscando niveles de $1.870 primero y luego de $1.800, con una probabilidad del 60%. ¿Pero cómo se puede prevenir esto que realmente causa intranquilidad? de pronto si el banco central interviene acumulando divisas, se puede parar que llegue a $1.800, pero siempre y cuando no vea una perspectiva de regreso a una mayor inflación en los primerosmeses del año entrante.

A pesar de la situación actual unos de los beneficiados con la caída del dólar es el gobierno colombiano ya que ellos entregaron un balance de la reducción de la deuda externa por cuenta de la baja en el precio del dólar. En lo corrido del año, el país se ha ahorrado $6,9 billones en el pago de obligaciones externas, así lo confirman cifras reveladas por la DirecciónGeneral de Crédito Público, según las cuales por cada $100 que cae el precio del dólar la deuda externa del país se reduce en $2,3 billones, aprovechando el bajo precio del dólar, el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de hacer un prepago de deuda externa a la Corporación Andina de Fomento, CAF, por US$287 millones. Las cuentas del director de esa dependencia del Ministerio de Hacienda, JulioAndrés Torres, indican que el alivio para las finanzas de la Nación por cuenta de la revaluación del peso ha sido impresionante. Los inversionistas y el mismo Gobierno están a la expectativa de que firmas calificadoras de riesgo internacional, como Fitch y Moodys, digan en el segundo o tercer trimestre si Colombia merece esa calificación. Se cree no que haya peligro, pues las corporaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caida del dolar
  • caida del dolar
  • Los últimos caídos.
  • Zell la caida del dolar
  • CAIDA DEL SOL AL MEDIO DOLAR
  • Razonez y Efectos De La Caida Del Dolar
  • La caída, los últimos días de Hitler
  • Caida del patron oro y la crisis del dolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS