La caida del Imperio Romano

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015





La Caída del Imperio Romano













El Imperio Romano marco un hito entre las civilizaciones. Sus impresiones fueron tan profundas en las historia, que hasta el día de hoy, su caída es uno de los hechos más debatidos y estudiados entre los historiadores. Al momento de analizar la caída de Roma nos enfrentamos a la multicausalidad; porque diversos factores externos e internosintensificaron la raíz fundamental del fin Imperial Romano, que sin duda se explica en una deficiencia progresiva gubernamental. Lo cual se puede interpretar por los siguientes acontecimientos que dieron lugar a esto anteriormente mencionado.
La “crisis Intelectual” (Perry, Chase, Jacob, Jacob, & Von Laue, 2013, p. 141), que experimento la nación romana fue quizás “el signo más peligroso” (Perry et al.,2013, p. 158), porque una de sus fuertes características imperialistas fue la implantación del Helenismo, lo que les hacia una nación sobresaliente. Pero a causa de esta crisis intelectual esta cultura tan peculiar del Imperio Romano se vio afectada por una transformación en los valores. Lo que llevo a muchos a cambiar su pensamiento racional y secular fundamentado en el humanismo clásico, paraadoptar los valores de la religión cristiana o de religiones míticas. Según Perry, et al., (2013) “el mundo romano estaba sufriendo una revolución religiosa” (p. 158), esto se entiende porque las personas comenzaron a encontrar en el cristianismo respuestas que los romanos no tenían, como por ejemplo que pasa con vida después de la muerte. Esta carencia y la insatisfacción de la religión romanaprovoco la crisis intelectual, que llevo a la población a dejar los dogmas imperiales y seguir la fe de otra cultura. “El imperio Romano no pudo aliviar los sentimientos de soledad, ansiedad, impotencia, la alineación y el aburrimiento que había ido ganando terreno en el mundo mediterráneo” (Perry et al., 2013, p. 159).
Una mala gestión gubernamental efectúa la Institucionalización de prácticasbárbaras, que comprende; “batallas a muerte entre gladiadores armados, y el tormento, y sacrificio de los animales salvajes” (Perry et al., 2013, p. 157). Que para la nación eran un espectáculo, un entretenimiento que les permitía apostar dinero a costa de animales y esclavos, esperando el triunfo que les otorgaría su libertad e incluso más adelante de mujeres y hombres cristianos que murieron por no negarsu fe. Sin embargo; esta acción oficial concluyo en una sociedad inhumana, codiciosa y desviada.
La ineficiencia trae corrupción en el sistema político. La mala conducta de los emperadores, la soberbia de los ricos, los gustos bárbaros de los plebeyos, y los fracasos de los padres” son los males de la sociedad, según el escritor Juvenal (Perry et al., 2013, p. 153). La clase alta que poseía laresponsabilidad de preservar la universalidad romana, busco su propio bienestar y al enfrentar la crisis prácticamente huyo del problema. No buscaron soluciones a los problemas externos e internos que padecía el Imperio, por conclusión los efectos políticos tuvieron gran trascendencia en la organización del estado.
Un mal manejo administrativo rompe con las bases económicas de un Imperio fuerte ylo desmorona. Dificultades económicas surgieron a causa de los defectos en las obras públicas; “los medios de comunicación y trasporte eran lentos, lo que afecto el comercio de larga distancia” (Perry et al., 2013, p. 158). También no estaban construidos para fines comerciales, sino militares, por esto los vehículos de comercio les dificultada el traslado en carreteras estrechas y elevadas. Estadeficiencia en los servicios públicos negligentes, influyo firmemente en el empobrecimiento de la nación y la insuficiencia de mano de obra, a causa del éxodo de los habitantes de Roma que buscaron mejores oportunidades de subsistencia.
Una mala función gubernamental provoca fuertes divisiones sociales. Las dificultades sociales se dejaron ver en la diferencia de privilegios que gozaban los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • Caida Del Imperio Romano De Occidente
  • Decadencia y caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • La caída del imperio Romano
  • CAUSAS DE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
  • Caída del imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS