La caida del imperio

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
LA CAÍDA DEL IMPERIO INCA

La pregunta frecuente es cómo 150 o 180 españoles pudieron conquistar tan fácilmente la civilización inca que tenía entre 12 y 16 millones de personas. Ahora sabemos que no era consecuencia de su poder físico y conocimientos privilegiados; simplemente fue porque cuando los españoles llegaron aquí los incas se encontraban en una guerra civil sangrienta.

Cuscosiempre fue la capital del Imperio Inca o Tahuantinsuyo. Su monarca legítimo era Túpac Kusi Wallpaq, a quien se le conoció como Waskar o Huáscar. Tenía un hermano llamado Atahualpa, que quiso usurpar el alto cargo en Tumipampa, hoy la Cuenca del Ecuador, donde se coronó como el nuevo Inca. Atahualpa y Huáscar libraron algunas batallas terribles, y es en esta situación en que los españoles llegaron alas costas peruanas y en noviembre entraron en la ciudad de Cajamarca.
Los españoles capturaron a Atahualpa, quien desde su encarcelamiento pidió asesinar a Huáscar y a todos los cusqueños "orejones".

En cuanto los españoles tomaron conocimiento de estos hechos, culparon a Atahualpa y le impusieron la pena de muerte. Luego del asesinato, los hispanos se dirigieron al Cusco, donde esperaban serbien recibidos por haber eliminado al traidor del Inca verdadero. Fueron aceptados por la nobleza y se les dio la bienvenida en la capital del imperio. Sus habitantes les hicieron conocer todo lo que ellos tenían: palacios, templos, pueblos y ciudades, pero no se dijo nada sobre Machu Picchu por tratarse de una ciudad muy especial y confidencial; por otra parte, estaba perdida y olvidada. Es asíque los españoles no llegaron y nunca tomaron conocimiento de la existencia de Machu Picchu.

El 15 de noviembre de 1532, los españoles, armados con caballos y cañones, lograron poner fin al Imperio Inca o Tahuantinsuyo. Ese día el inca Atahualpa cayó en una emboscada en la plaza de Cajamarca y fue apresado por los españoles. El semidiós fue vejado ante la multitud, al tiempo que la sagradamascapaicha rodaba por los suelos. Cuando murió, se calcula entre el 8 de junio y el 29 de julio de 1533, la cohesión política del Imperio Inca o Tahuantinsuyo ya se había destruido.

Tal "hazaña" se explica en buena parte porque los españoles contaron con la colaboración del bando de Huáscar y de muchos señores regionales, cada uno con miles de combatientes, descontentos con la dominaciónincaica.
LA GUERRA CIVIL ENTRE LOS HERMANOS,HUASCAR Y ATAHUALPA

Comienzo de la Guerra

Encolerizado Huáscar porque su hermano no había acompañado los restos de su padre, de quito al Cuzco, y porque tampoco había acudido a rendirle homenaje de sumisión y pleitesia, castigo con la muerte a la embajada que Atahualpa le había enviado para presentarles sus excusas por su inasistencia al cusco. Pensóde esta manera Huáscar hacer sentir su autoridad pero no lo consiguió y provoco la sublevación de Atahualpa, desencadenándose la guerra civil
En el curso de los acontecimientos, Huáscar consiguió éxitos iníciales .El general Atoc, enviado por el, logro derrotar a las huestes de Atahualpa en la batalla de Tumi-pampa .Atahualpa fue hecho prisionero pero logro escapar. Reorganizó su ejercito y cercaal cusco derrotaron al ejercito de Huáscar en al batalla de Quipaypampa.El ejercito triunfante de Atahualpa se volcó sobre la ciudad imperial, la que fue saqueada y destruida .Huáscar fue hecho prisionero a y obligado a presenciar esta destrucciones buscaba no dejar vestigios de lo que había sido la ciudad del Cuzco, así como de su arrogante nobleza imperial.
Atahualpa que no supo aliarse a sudebido tiempo para poder aplastar y derrotar a los españoles, los españoles fueron consideraron liberadores , pues los españoles se aliaron con los señores provincianos y estos esperaban recobrar sus privilegios, muy tarde se dieron cuenta del gran error que cometían, pues a los españoles solo les interesaba las riquezas y lo tratarían de conseguir sin importarle el bienestar de los aliados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida del imperio romano
  • La Caida Imperio Roma
  • La caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • caida del imperio mexica
  • Caida Del Imperio Romano De Occidente
  • La caída del imperio del tahuantinsuyo
  • Caída del imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS