LA CAIDA DEL LIBERALISMO AMARILLO
Esta historia comenzó en las primeras horas de la madrugada del 23 de mayo de 1899. «Sesenta hombres aguardaban con sus cabalgaduras y chamarretas, ajustados losrevólveres, en el corredor de Bella Vista. Se les sirve café y escancian a pico de botella el garrafoncito de ron de La Ceiba». Quien describe la escena es Mariano Picón-Salas. Los 60 no son otros queaquellos hombres que se disponen a cruzar el río Táchira, al mando del general Cipriano Castro, para tomar el poder en Venezuela. Un hombre taciturno está al lado del jefe; es el financista de la granaventura y se llama Juan Vicente Gómez. Pocos hombres son tan diferentes, pocos, no obstante, se entienden entonces tan bien: «Son un contrapunto de temperamentos, técnicas e intenciones, el amoenfebrecido y el escudero calmoso de toda expedición quijotesca. Personifica uno el fuego veloz; el otro la tierra paciente que espera con igual indiferencia las cosechas y las sepulturas».
Un siglo secumple hoy de esta historia. Aquel 23 de mayo de 1899, irrumpió en la política y en la historia venezolana una región marginada hasta entonces: los Andes. Eleazar López Contreras, Ramón J. Velásquez,Enrique Bernardo Núñez, William Sullivan y Mariano Picón-Salas, entre otros, escribieron sobre el personaje que se llamó Cipriano Castro y sobre las implicaciones de la toma del poder. La caída delliberalismo amarillo es una obra clave para la comprensión del proceso que precedió a la invasión de los andinos.
El espectáculo político de 1897 fue bastante singular. Contra viento y marea, 19generales y 7 civiles se lanzaron a competir por la jefatura del Estado. El hecho de que el candidato del gran caudillo fuera el general Ignacio Andrade, no desanimó a los otros, quizás porque ser candidatoya era un trofeo. Resultó «elegido» Andrade por 406.610 sufragios «populares», en tanto el candidato con mayor arraigo, por quien las masas (si el término puede usarse para ese momento) expresaban... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La caida del liberalismo amarillo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Caida-Del-Liberalismo-Amarillo/1429130.html

MLA

"La caida del liberalismo amarillo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Caida-Del-Liberalismo-Amarillo/1429130.html>.

MLA 7

"La caida del liberalismo amarillo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Caida-Del-Liberalismo-Amarillo/1429130.html>.

CHICAGO

"La caida del liberalismo amarillo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Caida-Del-Liberalismo-Amarillo/1429130.html.