La caida del muro de berlín y el quiebre sovietico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La privatización de las empresas estatales del este en favor de los pulpos del oeste fue subsidiada masivamente por el Estado alemán (que se hizo cargo de la deuda externa de la RDA y de las deudasinternas y externas de sus empresas), lo que provocó una descomunal emisión monetaria y un crecimiento espectacular del déficit fiscal.

-El "costo" de la "unidad alemana" ascendió a varios cientosde miles de millones de dólares, que ahora se pretende que paguen los trabajadores del este y del oeste mediante la reducción del seguro al desempleado, de los subsidios familiares y el elevamiento dela edad jubilatoria.

-La anexión significó, efectivamente, una enorme destrucción de fuerzas productivas: desaparecieron las dos terceras partes del PBI industrial este alemán y la desocupacióntrepó más allá del 40% de la población activa. Esta sangría sistemática del este sirvió para que los capitalistas del oeste amasaran enormes beneficios y para que la economía alemana escapara por untiempo a la recesión.

-La crisis 'oriental' se ha convertido, entonces, en una crisis general; que la gigantesca masa de beneficios provocada por el acopamiento (subsidiado) de los mercadosorientales y la eliminación (también subsidiada) de los competidores orientales por los grupos occidentales, no haya alcanzado para elevar de una manera decisiva la tasa de beneficio, es una demostracióninapelable de la envergadura de la crisis del capitalismo alemán.
El muro de Berlín fue construido para dar paz a un conflicto de ideologías, este fue considerado un muro comunista el cual se utilizo paraseparar estas dos grandes potencias de ideales totalmente opuestos.
Como consecuencia de la creación de este muro surgió la separación de muchas familias ya que habían algunas que vivían al otrolado de la ciudad y esto hizo que no se separaran solo en un espacio físico si no también en ideales y costumbres. Con la construcción del Muro de Berlín, surgieron dos países. En el oeste (República...
tracking img