La caida del muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alemania desde 1948 hasta 1962
Las dos ideas principales se vinieron abajo en 1948 debido al abandono por parte de los soviéticos del Consejo de Control Aliado el 20 de marzo y de la ComandanciaMilitar el 20 de junio. El 22 del mismo mes hubo una gran disputa entre los consejeros de Hacienda y Economía debido a la moneda que se debía de utilizar en Berlín, por la parte soviética se pretendíaimponer la misma moneda que se utilizaba en la parte oriental. Los occidentales se negaron e impusieron en Berlín Occidental el Deutsche Mark, con el que se inició el milagro alemán.
Los soviéticosrespondieron a esta imposición, que habían hecho sin su consentimiento, con el bloqueo, el 24 de junio, de todas las comunicaciones terrestres con Berlín Occidental así como con el corte de electricidady suministro de carbón. Durante 48 horas los occidentales debatieron si declarar la guerra a la U.R.S.S. Pero el presidente Truman decidió el 26 de junio crear un puente aéreo con Berlín.
Pero noeran los levantamientos lo que más preocupaba a los soviéticos, sino las continuas fugas de los habitantes del Este al Oeste. Se calcula que entre 1949 y 1961 unas 2.689.000 personas pasaron de un ladoa otro. En julio del 61, 30.000 personas huyeron; entre el 1 y el 10 de agosto 15.000; y el 12 de agosto, la víspera de la construcción del muro, 4.000 personas huyeron. Se trataba, en su granmayoría, de personal
El verdadero muro de cemento se empezó a construir el 18 de agosto, en él trabajaron 52.000 obreros. Las comunicaciones entre las dos partes quedaron cortadas excepto en cuatro puntosde control de entre los cuales el más importante era el que se encontraba en la frontera entre el sector americano y el soviético: el Chekpoint Charlie.
A pesar del muro millares de personasintentaban huir hacia la libertad como podían: cavando túneles, saltando desde las ventanas…
Análisis
Está claro que la construcción del muro tuvo una gran repercusión a nivel mundial en los años sesenta...
tracking img