La caida del muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caída del muro de Berlín
2. CAUSAS Los antecedentes de la caida del muro de Berlín pueden situarse en 1985 , en la llegada de Mijaíl Gorbachov al poder y el inicio del proceso de reformas en laUnión Soviética .
3. Gorbachov Inició un proceso de apertura política y económica en su país, conocido como Perestroika y Glasnost , que se tradujo en un relajamiento del rígido control que manteníala Unión Soviética sobre Europa Oriental.
4. La unión soviética sobre Europa oriental En 1989, los cambios en Moscú comenzaron a tener repercusiones en los países de Europa Oriental. Los movimientosreformistas ganaban cada vez más fuerza en Polonia, Hungría y Checoslovaquia. Gorbachov consideraba que el uso de la fuerza ya no servía y no intervendría en la vida de estas naciones.
5. Polonia yHungría captaron muy bien el mensaje, y las reformas hacia el pluralismo político se pusieron en marcha. Polonia Hungría
6. Hungría En Hungría se abrió simbólicamente la primera grieta en el “telónde acero”: El 2 de mayo de 1989 el gobierno de ese país decidió quitar la alambrada de púas en su frontera con Austria.
7. Hungría La medida tuvo efectos inmediatos para los germano-orientales.Miles de ellos comenzaron a utilizar la nueva ruta para huir a Occidente.
8. Polonia En Polonia, los acontecimientos se iban sucediendo uno tras otro : el 4 de junio se realizaron elecciones en elpaís. El movimiento Solidaridad, símbolo de la oposición al comunismo, ganó ampliamente las elecciones.
9. Todo esto alarmó a los dirigentes de línea dura, como el alemán Erich Hoenecker, que se negaba arealizar reformas en su país. Sin embargo, Gorbachov se mantuvo firme en su decisión de no intervenir.
10. PROCESO DE LA CAÍDA El 7 octubre de 1989, la República Democrática Alemana celebró su 40aniversario. Pero el país iba en camino del desmoronamiento. Las manifestaciones y protestas iban en aumento.
11. El 18 de octubre, Hoenecker era destituído, pero su sucesor, Egon Krenz, no pudo...
tracking img