La Caida Del Muro De Berlín

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Escuela del Deporte San Juan

Historia

















La Caída del Muro de Berlín





























Séptimo Grado



Introducción:

La caída del muro de Berlín, en noviembre de 1989 es sin lugar a dudas un suceso histórico que marco el destino político y social de un país mas aun me atrevo a decir del mundo. Esta expresiónresponde ya que la construcción y posterior derrumbe del muro fue por causas de control y domino territorial. ¿Que motiva mi persona estudiar la Caída del muro de Berlín? En este trabajo me enfoco en los sinnúmeros de sucesos y guerras que pre sucedieron la caída del muro pero sobre todo el enfoque directo es con la caída del muro y no .

Si nos enmarcamos en la pertinencia o relevancia con laactualidad entraríamos en detalles políticos y de control territorial que fue lo que causo la construcción del muro. Un detalle curios a la hora de hablar del muro es que los Estados Unidos de Norteamérica tuvieron ingerencia en los suceso que ocurrieron antes durante y después de la caída del muro de Berlín

Todo en el mundo tiene una relevancia e importancia. Esto lo entiendo de ese modo por quehay que conocer los sucesos históricos para entender como, cuando y por que suceden sucesos de la actualidad que responden en muchas ocasiones por no generalizar a actuaciones del pasado.

Mientras mas conocemos sobre nuestra historia estamos destinados a tratar en gran medida a no repetir los mismos errores que nuestros antecesores. La historia nos ayuda a reinventarnos y redirigir losdestinos de un país o de una nación.































Cuerpo:

La Construcción del Muro de Berlín:

El 13 de agosto de 1961 comenzó la construcción del "Muro de la Vergüenza", que luego se convertiría en símbolo de la Guerra Fría y la división del Viejo Continente. La Caída del Muro de Berlín: El 4 de noviembre de 1989, un millón de ciudadanos semanifestó para exigir la apertura de fronteras. Se anunciaba un gran cambio. República Democrática Alemana (RDA) levantó oficialmente la prohibición de pasar al 'otro lado'. Los ciudadanos de Berlín oriental se lanzaron a la calle provistos de martillos y comenzaron a derribar el muro. El derribo del muro supuso el principio del fin de los regímenes comunistas en Europa. Mucho antes de la medianochemiles de berlineses se congregaron a ambos lados del muro. Se vivieron escenas de emoción y llanto al reencontrarse familias separadas durante años. Existen fotografías que son un testimonio del desahogo popular tras 28 años de absurdo, con hombres y mujeres derrumbando con cuerdas, picos y cinceles lo que pudo mantenerlos separados, pero jamás detuvo su esperanza

Entremos en detalles históricospara profundizar un poco mas sobre el evento de la Caída del muro. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1949, Alemania, que hasta ese entonces había esto formada por un sólo estado, se dividió en dos. Por un lado, quedó la República Federal Alemana o Alemania Occidental y por el otro la República Democrática Alemana o Alemania Oriental. Mientras que la República Democrática era socialista,la Federal tenía un gobierno democrático.

La noche del 13 de agosto de 1961, soldados de la República Democrática construyeron fortificaciones que muy pronto se transformaron en un muro de hormigón de 47 kilómetros de largo por 4 metros de alto que rodeaba la parte occidental de Berlín, la capital alemana. La excusa para la construcción del muro era la defensa. La verdad oculta detrás de laexcusa de defensa era que pretendían que los ciudadanos de la República Democrática no se escaparan del país.
El régimen socialista nacionalizó todas las fuentes de producción en la República Democrática Alemana. Su desarrollo fue casi netamente agrario. La República Federal Alemana, en cambio, logró un alto nivel de desarrollo industrial y llegó a ser una de las primeras potencias mundiales.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del muro de berlín
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Consecuencias De La Caída Del Muro De Berlin
  • La caída del Muro de Berlín
  • La caida del muro de Berlin
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Caida Del Muro De Berlin
  • caida del muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS