La caida del muru de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CAIDA DEL MURO DE berlin”

El muro se construyo de hormigón, el 13 de agosto de 1961. El bloqueo fue un proceso para La Unión Soviética y todo un éxito para Los Estado Unidos, este hecho sellevo a cavo por la creación de una moneda única El Marco, que en junio de 1948 se utilizaría en todo el territorio de la Alemania Occidental.

[pic]

The Brandenburg Gate (La puerta deBrandenburgo), desde el lado Este, c.1986, tomado del proyecto "Berlin Wall" de Chris De Witt

Esto, aunado a la represión del régimen estalinista de La Alemania Oriental, principalmente el ruso el cual seinscribió en la ola de levantamientos de la clase obrera polaca en 1980, una ola que puso al desnudo la negativa de la clase obrera entre el imperialismo mundial y la burocracia estalinista. La crisissocial y el agravamiento de la lucha de clases de Alemania y a su vez la política capitalista; apunta a una conflicto de los salarios y a una flexibilización radical del mercado laboral, esto significa,agudizar la competencia entre los trabajadores mediante la eliminación de la estabilidad en el empleo y la introducción de la burguesía que trataba de utilizar el desempleo para forzar a la reducciónde los salarios y las condiciones laborales de los obreros.

Todos los países del bloque socialista experimentaron cambios radicales en un plazo relativamente corto. En Polonia, con una larga seriede huelgas contra el gobierno y con un sindicato de los obreros, llamado solidaridad reconocido en 1980, la economía nacional se vio dañada por paros laborales, inflación, deuda externa, recortespresupuestales y una moneda casi desprovista de valor.

Berlín, la capital, también fue dividida, lo difícil de esta creación de fronteras en una mismo país fue que mucha gente, en un corto periodotuvo que separarse de sus familias (que podrían vivir simplemente al otro lado de la ciudad); muchos trabajadores se quedaron sin empleos por la construcción del muro y sobre todo que quedaron...
tracking img