la caida

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
a caída de la Casa Usher es un cuento que narra el derrumbe mental de una familia y su destrucción por la enfermedad congénita y por un relámpago que derriba su palacio. De los dos mellizos Usher, Roderick conserva por más tiempo la lucidez, con arrebatos de locura. Está obsesionado por que su hermana muera antes que él, como ella es cataléptica, la entierra viva, a los 23 dias despierta, sale dela cripta familiar y mueren juntos por el terror.
Gonzalo Valdivia Dávila
02 OCT 08
13Comentar



Edgar Allan Poe destacó por el relato de suspenso y terror, se vale de una exploración de la mente humana y sus patologías para verbalizar los temores y las maldades del hombre.Puedes leer gratis La caída de la casa Usher que narra como la enfermedad de unos mellizos los lleva a la muerte y asu palacio a la destrucción. Roderick y Madeline Usher sufren hipocondría y catalepsia respectivamente. Roderick entierra viva a su hermana en la cripta familiar haciendo creer al narrador lo contrario.

El narrador visita a su amigo Roderick quien está más lucido que Madeline, pero al final esta enfermedad los acabará. Después del entierro en vida de la cataléptica, quien estuvo en suspensión23 días, el narrador verá como se descompone su amigo por el remordimiento, llegando a la frontera de la locura. El trata de curarlo por catarsis, leyéndole Mad Trist, un relato sobre la locura de Ethelred, donde los ruidos que escucha parecerán corresponder a momentos de la narración pero vendrán de Madeline.

La patología de los Usher: La casa de los Usher es atendida por un siervo deRoderick, son los últimos momentos de esa familia, heredera de un palacio medieval, Roderick llama al narrador para despedirse de él. Como han sido amigos de infancia, ambos tendrán tiempo para distraerse con pasatiempos cultos, leer, escribir y pintar. Roderick pasa por un momento inusual de inspiración que asombra al narrador pinta ideas abstractas y escribe un poema que vaticina la destrucción de sufamilia y su bonanza.
Roderick mostrará un buen oído musical con la guitarra, la enfermedad quita el juicio antes a su melliza que a él. Madeline caminará sin lucidez como alma en pena antes de caer en el sueño cataléptico. Roderick sabe que su muerte es cuestión de tiempo, entierra a su hermana viva en vez de ayudarla a reanimarse. Hay risa malsana en su peor momento. Cuando Madeline se acercaamortajada a Roderick, tras despertar de la catalepsia, ambos caerán presas del terror y morirán.



En la casa Usher predomina la muerte, tienen una lúgubre cripta debajo del dormitorio que ocupa el narrador, la muerte de los Usher es total, el narrador huirá horrorizado en esa noche de tormenta y al poco tiempo verá como un relámpago destruye el palacio de los Usher. La cripta fue mazmorramedieval y luego almacén de pólvora, sin embargo Madeline puede vivir en catalepsia 8 días en ella, luego de estar 15 días en el interior de la casa dormida. La destrucción de la casa acabará con el legado de los Usher.



El arte anuncia el fin: Poe vincula sus narraciones al canon literario, atribuyéndole funciones que anuncian el desenlace de la obra. Esta obra es Mad Trist de LauncelotCanning, que el narrador lee a su amigo en la noche de tormenta esperando volverlo a la razón. El poema vidente de Roderick presiente el final de una casa dedicada a la cultura habitada antes por querubines y gobernada por el pensamiento, pierde su belleza por la invasión de criaturas malignas que la vuelven un rojo infierno.

Las pinturas de Roderick advierten la influencia de Henry Fuseli, pero lasobrepasan en espanto. El arte se hace videncia y premonición en un espíritu torturado. La lectura de Mad Trist crea la equivalencia de Ethelred luchando en casa del maligno eremita contra el dragón para conseguir un escudo con los forcejeos de Madeline por romper el ataúd y abrir los pesados goznes de bronces que cierran la puerta de la cripta, para llegar al interior de la casa al cesar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la caida de
  • caida
  • caida
  • La caida
  • caida
  • La Caida
  • el caida
  • Caida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS