La caja de pandora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAJA DE PANDORA.

La primera mujer según los mitos de la antigua Grecia. Su historia explica la creación del ser humano y porqué hay males en nuestro mundo.
La mitología griega explica,mediante sus héroes, dioses y monstruos, los grandes misterios de la vida. Desde el origen de las estaciones, hasta cómo se creó el mundo o cómo se creó el hombre y la primera mujer.

Esta historia empiezacon el titán Prometeo. Los titanes eran una raza de gigantes, descendientes de Urano (el cielo) y Gea (la tierra). Cuando Zeus derroca a su padre Cronos, los titanes se rebelan contra él, pero Zeuslogra vencerlos. Prometeo, menos violento y más prudente que el resto de titanes, se mantuvo al margen de la rebelión de los suyos y por eso se le acepta en el Olimpo como uno más.
Prometeo modela delbarro a los primeros hombres, a imagen y semejanza de los dioses. Además hace sus figuras de pie, sobre dos piernas y no sobre cuatro patas, para que así los hombres puedan mirar y admirar a losdioses. Zeus, de un soplo, les insufla vida.

Los primeros hombres son primitivos, no saben cultivar la tierra, ni escribir, ni domesticar otros animales, ni siquiera conocen el fuego. Zeus estácontento con la situación, prefiere mantener a los hombres bajo control, que se comporten como un animal más. Zeus teme que, si los hombres desarrollan todo su potencial, tengan tanto poder como él eintenten rebelarse.
Pero Prometeo disiente. Cree que los hombres son especiales y, a escondidas de Zeus, lleva una antorcha con fuego del Olimpo a los hombres. Su ayuda no se queda ahí, también les enseñacómo usar el fuego, cómo crearlo y mantenerlo, cómo modelar vasijas, construir casas e incluso cómo trabajar el metal. Prometeo es el iniciador de la cultura humana.
Pero un día, desde el Olimpo, Zeusve el fuego arder en un poblado humano y entiende que ha sido traicionado. Furioso con Prometeo, decide castigarlo. Le encadena a una roca en lo alto de una montaña en el Cáucaso, hasta donde vuela...
tracking img