La caja de pandora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caja de Pandora

La caja de pandora es uno de los mitos griegos más utilizados para explicar la realidad que nos acontece en el mundo de hoy, siendo el mito, en la antigua Grecia la única forma de contexto que conocían. La caja de pandora nos da la razón del porqué de los vicios, las enfermedades, locuras y pobreza son el tejido mismo de la vida humana, enmarcándonos además a la mujercomo sinónimo de la portadora de un mensaje. Es vista entonces, la caja de Pandora como la desolación y el castigo de la raza humana y nuestra cruda realidad.

La historia de Pandora y su famosa caja se encuadra dentro del mito de Prometeo, que robó el fuego a los dioses para entregárselo a los hombres, según nos cuenta la mitología griega. Frente a lo sucedido y al engaño de Prometeo a Zeus, eldios del Olimpo tomó venganza, despojando a los hombres del fuego. Prometeo en vista de lo que Zeus hizo con los hombres tomó justicia y trepó al monte Olimpo para robar el fuego a los dioses.

En venganza por la segunda injuria, Zeus ordenó a Hefesto, construir una hermosa mujer de arcilla llamada Pandora, como castigo por la ofensa de Prometeo. Epimeteo, el hermano de Prometeo, se enamoróprofundamente de Pandora, la cual venia acompañada de una caja conocida entonces como la caja de Pandora. Epìmeteo se casó con ella, a pesar de las advertencias de su hermano, sobre los regalos de los dioses y menos por Zeus ya que no tenían una buena relación.

Pandora recibió ayuda de diferentes diosas del Panteón griego, Afrodita le dio su belleza, Hermes le dio persuasión; dotándola dehermosas y bellas cualidades. Es considerada Pandora como la primera mujer que existió, organizada y creada a imagen de dichas diosas. Además de estas dotes que le fueron asignados, también recibió concejos de Zeus, indicándole la importancia de la caja y prohibiéndole abrirla.

La Caja de Pandora contenía todos los males que harían sufrir al hombre, y junto con ellos, la esperanza aguardaba.Pandora en medio de su curiosidad no pudo contenerse y abrió la caja dejando escapar todos los males, pero luego llena de miedo, Pandora desesperadamente cierra la caja dejando dentro de ella la esperanza, siendo el único consuelo que quedó para el hombre.

Evidentemente el mito de la caja de pandora, nos muestra una perspectiva triste y fatalista del destino del hombre y con todos los males quedebe luchar en su vida terrenal, sin embargo, etimológicamente la Pandora para Paul Mazon y Willem Jacob Verdenius la han interpretado como "el regalo de todos"; y otras miradas como la de Robert Graves significa "la que da todo". En cierto modo nos quieren decir que Pandora es un pretexto, y una metáfora para dejar ver lo que se nos fue dado a la raza humana en la creación.

El mito guardauna relación directa con otros textos cuyo tema principal es la creación del mundo y los primeros seres humanos en la tierra, así, la comparación con el libro del Génesis ,entre Eva y Pandora es obvia, la primera en el contexto bíblico fue la que trajo al mundo el pecado, ella dejándose seducir por el mal, siendo representado por una serpiente desobedeció una orden de Dios y desde aquel día a losseres humanos se les privó de su estadía en el Edén – el paraíso- , vemos entonces que Pandora es la representación griega de Eva esta también, dejándose encantar y seducir por la curiosidad abrió la caja, y dejó escapar todos los males que hoy habitan en la tierra.

Vemos además una clara relación con la mujer como la portadora de un mensaje, y este debe ser cuidado y respetado, pero dichamisión fue mucha para la incredulidad de la mujer, y trajo con sigo el pecado. Se evidencia claramente, haciendo un análisis profundo y sistemático del mito de la caja de Pandora que existe una organización matriarcal como patriarcal, el hombre tanto en el texto del génesis y en el mito de Pandora siempre se encontraba presente y alejado de la situación pecadora, mientras que la mujer, deseosa de...
tracking img