La caja de pandora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMETEO Y PANDORA
Hace mucho, pero mucho tiempo, en los días en que la tierra permanecía verde todo el año, los seres humanos no eran como son ahora. En aquellos tiempos los hombres vivian casi como animales. Por supuesto, los hombres eran más listos, pero como la vida era tan fácil la gente no tenía que utilizar sus cerebros. Ceres cuidaba que los humanos tuviesen suficiente para comer. Elclima era siempre caluroso y soleado. La gente no era envidiosa, pues tenía todo lo que deseaba. Zeus había incluso retirado de la Tierra todas las enfermedades. La gente moría solo de vejez.
Los hombres eran ignorantes y felices, pero los dioses se sentían sabios y aburridos. Miraban hacia abajo desde el Monte Olimpo y ni veían nada interesante en la Tierra. Los humanos vagaban felizmente comiendofrutas, cerezas y nueces cuando tenían hambre y dormían a la sombra fresca de los árboles cuando estaban cansados.
Esta clase de vida les gustaba a hombres y mujeres, pero a los dioses no. Un día Zeus decidió hacer unos cambios.
-Sería una buena idea- se dijo a sí mismo- si las criaturas de la tierra fuesen diferentes. Después de todo ¿por qué un hombre ha de pasar sus días como un mono? ¿O unmono como un hombre?
No paso mucho tiempo cuando Zeus mandó llamar a Epimeteo, un dios joven que no estaba ocupado en ese momento. Zeus le dio dos cajas, una grande y una pequeña.
-Quiero que lleves estas cajas a la Tierra-ordenó Zeus-. La caja grande está llena de diferencias.
-¿Diferencias?-repitió Epimeteo.
-Sí-dijo Zeus-, diferencias, cosas para hacer a las criaturas de la Tierra diferentesentre sí. Quiero que tú se las pases a ellos.
Epimeteo se rascó la cabeza.
-¿Cómo reparto las diferencias entre las criaturas?- preguntó.
-No importa cómo lo hagas-respondió Zeus-. Sólo así harás que las cosas sean interesantes.
-La caja pequeña ¿está llena de diferencias también?-preguntó Epimeteo.
-¡Ah!-respondió el rey de los dioses-. Ese es secreto de Zeus. Todo lo que necesitas recordares que no debes abrir la caja chica a menos que yo te lo diga.-Zeus dio unas palmadas en la espalda a Epimeteo-. ¡Vamos, a tu tarea!
Cuanto más tiempo estés quieto en el Monte Olimpo, más me aburro.
Epimeteo quería hacer a Zeus más preguntas pero no se atrevió. Uno no cuestiona las órdenes de Zeus. Solamente las obedecía.
El joven dios se colocó una caja en cada hombro y salió velozmente porel pórtico de nubes.
Pronto Epimeteo estaba en la Tierra caminando a lo largo del sendero que llegaba desde el Monte Olimpo. Las cajas parecían hacerse cada vez más pesadas. Le dolían los brazos y hombros al dios, pues en la Tierra no era más fuerte que un hombre. Finalmente Epimeteo puso las cajas a la orilla del camino y se sentó sobre la más grande para descansar.
Un ratón cansado y lleno depolvo llegó caminando desde el centro del camino. El pequeño animal parecía no haber visto a Epimeteo. No tenía enemigos de quien cuidarse y el joven dios se parecía mucho al hombre.
Epimeteo se levantó.
-Detente un minuto, ratón- le dijo-. Tengo un regalo para ti del famoso Zeus-y abrió la caja grande.
La primera diferencia que sacó era la fuerza.
-No puedo dar fuerza a tan pequeñoanimal-pensó Epimeteo-; puso otra vez la fuerza en la caja y buscó algo más apropiado para ratones. La timidez estaba escondida en un rincón. Epimeteo dio la timidez al ratón. De pronto el ratón, asustado, echó una mirada al dios y escapó corriendo entre los arbustos lo más velozmente que pudo.
Las noticias se esparcieron rápidamente. Criaturas pequeñas y grandes llegaban corriendo y volando haciaEpimeteo. Hicieron un círculo enorme alrededor del joven dios con sus cajas. Epimeteo les fue entregando las diferencias a uno por uno. Le dio fuerza al oso ,lealtad al perro, limpieza al gato, bravura al león, sabiduría a la lechuza y pereza al cerdo; la abeja obtuvo ocupación, la zorra astucia y la mula terquedad. Epimeteo continuó repartiendo diferencias.Finalmente la caja quedó vacía. Los animales...
tracking img