La caja del tiempo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
Todo cambia. Todo evoluciona, los siglos, los años, los días, se va cambiando la forma de pensar y de sentir de los seres humanos. Eso pasa también con las definiciones. En este ensayo se pretende estudiar las diferentes definiciones que se han conceptualizado sobre la palabra historia y nos hemos atrevido titular este estudio: Caja del Tiempo (definiciones del conceptohistoria). Me cuestiono todos definen igual el termino historia… si la respuesta fuera afirmativa ¿Cuál es la causa por la cual no siempre se define igual?
Comencemos por estudiar la etimología del concepto a estudiar: Historia. La palabra historia deriva del griego (léase historia, traducible por investigación e información, conocimiento adquirido por investigación, del verbo (investigar). De allí pasoal latín historia, que en castellano antiguo evolucionó a estoria (como atestigua el título de la Estoria de España de Alfonso X, el sabio, 1260 – 1284) y se reintrodujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina original. En la mitología griega, Clío era la musa o diosa protectora de la Historia además de la poesía épica.
El presente ensayo es un acercamiento a unaserie de definiciones vinculadas al concepto Historia. El siguiente trabajo comenzará con una serie de reflexiones acerca de lo que es la Historia según diversos historiadores, para qué sirve la historia, las fuentes que utiliza esta disciplina. Se finalizará expresando mi conclusión acerca de los puntos que hemos tratado a lo largo del presente ensayo y se contestará si todos definen igual o de quedepende la definición.
II. Diversas definiciones de Historia por diversos historiadores.
En la Caja del Tiempo se pueden obtener diversos resultados para resolver como definir el concepto historia. Sacaremos algunos historiadores de la misma para definir un término el cual desde la Antigüedad se ha tratado de conceptualizar. Comencemos con Herodoto, quien con Los nueve Libros de Historia (440a.c. aprox) ocupa una posición preeminente en la gestación de la disciplina. Para él, lo que no se ha de olvidar son las grandes proezas que han impresionado a las dos últimas generaciones antes de este viajero: las Guerras Médicas. El objetivo de Herodoto era establecer la causa de la Guerra para ella realiza lo que enuncia el titulo de suyo trabajos Historie que en el dialecto junio significa“encuesta”, investigación. El método que sigue recuerda a un inquieto y curioso etnólogo, ya que su texto es una acumulación descriptiva de discreciones, narraciones de anécdotas. La historia se convierte asi en un relato de relatos, una narración de narraciones donde no existe, ni tiene que existir, una física común más allá de la voz del narrador central.
El segundo que sacaremos de la caja deltiempo para observar su concepto de historia es Tucidides (460-395ac) que en su obra: La Guerra del Peloponeso sentó las bases de una descripción histórica que de principio excluye el mito a lo mágico para analizar las causas de un conflicto en el que el mismo autor jugará un papel, no demasiado brillante, como protagonista. Lo que prima aquí es ya un trabajo profesional: una notable critica de lasfuentes y el uso por primera vez de forma sistemática de la especulación racionada para intentar deducir que hay de veraz en las narraciones que se realizan sobre la conflagración; asumiendo sólo como elementos verdaderos aquellos que puede verificar racional o testimonial. De igual forma Tucídides analiza diversos planos de diversa importancia, mostrando que es preciso analizar el pasado endiversos tiempos para comprender el por qué de la guerra. Comprendiendo que ésta originada en unas causas lejanas, que son actividades por unos sucesos inmediatos. Pero unos y otros dependen de una razón estructural que la hará inevitable y es que lo que realmente importante, en este autor construye discursos apócrifos de sus personajes para trasmitir imágenes y puntos de vista (quizás los mas...
tracking img