La caja orquestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera caja de música se cree que fue realizada en Ginebra por el relojero Fabre en 1796, con un mecanismo de cilindro de clavijas. Su antecesor es el carrillón mecánico del siglo XIV.Instrumento de percusión de origen africano. Se trata de un tambor pequeño cuyo parche se fabricaba de buche de caimán, luego de piel de marimonda negra y actualmente de cuero de chivo, venado o carnero. Elvaso se hace de un tronco de árbol hueco de 40 cm de alto y 30 cm de diámetro. El árbol debe ser de tronco fibroso, como mucurutú, cañahuate o matarratón.

Los esclavos africanos comprados porcolonizadores españoles ingresaron al Noreste de Colombia las conocidas tamboras, las tamboras fueron en principio usadas para producir el genero musical conocido como Cumbia y mas tarde, con algunasvariaciones, musica vallenata.

Descripción:
Su cuerpo está formado por un arco demadera delgada (generalmente de sauce) de aproximadamente 10 cm. de altura.
Tiene dos parches en cuya periferiallevancosido un anillo fino de madera (arquito), que el mismo cuero envuelve.Los parches, de cuero, a ambos lados, y atados entre si por medio de un tientoen forma de zigzag. El diámetro de la membrana es deaproximadamente 33 cm.Posee, sobre el parche superior, un hilo llamado "chirlera" y unamanija que sale de los tientos. Uno o dos palillos completan el instrumento.
Materiales:
El arco de madera esgeneralmente untronco ahuecado (sauce o cordón), el marco se elabora con ramas de poleo. Losextremos retobados (cubiertos) de cuero curtido de cabra, oveja u otro animal.La "chirlera" generalmente sehace de crin de caballo, de hilo ocuerda.
Denominación:
Se llama también tambor, huancara (enlengua Aymará) o tinya (en quechua), por ser un instrumento utilizado encarnaval, de allí el nombre decaja chayera, pues chaya quiere decir carnaval.También recibe el nombre de "caja vallistas" cuando es portada porpersonas que habitan en los valles.
Antecedentes:
Dentro del contexto de las culturas...
tracking img