La Caja Reguladora

Páginas: 16 (3979 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
“LA CREACIÓN DE LA “CAJA REGULADORA”, EN 1923, COMO PRIMER PASO PARA LA REFORMA ECONÓMICA DURANTE EL GOBIERNO DE JOSÉ MARÍA ORELLANA (1921-1926)”


Pablo José Paredes Gálvez
Carnet: 199813664




Introducción

El presente trabajo de investigación se realiza como parte del curso de Seminario del Régimen Liberal, del octavo semestre de la licenciatura en Historia. En lainvestigación se realiza un análisis sobre la creación de la Caja Reguladora en 1923, como parte de la Reforma Económica impulsada durante el gobierno de José María Orellana, 1921-1926.

Durante el Régimen Liberal en Guatemala, se trato de modernizar los ámbitos políticos, sociales y económicos; como parte de la modernización económica, se requería una reforma económica que respondiera a laproducción del café como único cultivo de exportación, ya que durante este periodo hubo un desorden en cuanto a la acuñación y circulación de monedas, ya que los bancos privados emitían monedas, las fincas tenían sus propias monedas y para el comercio internacional se requería del uso del dólar.

Para realizar la Reforma Económica, el gobierno de Orellana, lo primero que buscó fue estabilizar eltipo de cambio de la moneda respecto al dólar y regular la emisión de billetes para crear una nueva moneda nacional y un banco nacional. Para lograr lo anterior, se creó la Caja Reguladora, la cual se encargaría de crear un fondo monetario para la creación del Banco Nacional y de regular el tipo de cambio.

Debido a que la creación de la Caja Reguladora no es un hecho aislado, sino queestá inmersa en un proceso histórico de reformas económicas que datan desde los gobiernos conservadores hasta nuestros días, se aborda a grandes rasgos los antecedentes históricos y algunas características del Gobierno de Orellana.

A partir de lo anterior la revisión bibliográfica se encaminó a buscar lo que se había escrito acerca de la creación de la Caja Reguladora tanto enbibliografía como en documentos hemerográfico, principalmente en el Diario El Imparcial de septiembre y noviembre de 1924.




La reforma económica: desarrollo histórico.

La Reforma Económica que se llevó a cabo de 1924 a 1926, fue la culminación de un proceso que se da debido a la necesidad de contar con un sistema monetario desde los inicios de la vida independiente de Guatemala, que sedesligara totalmente de la regularización de España. Durante este momento hasta la época en que gobernó Orellana, la Casa de la moneda jugó un papel importante en cuanto a mantener la circulación del la moneda y la acuñación a partir de los patrones que se daban por el oro y la plata.

Durante la Federación Centroamericana, circulaban diversidad de monedas extranjeras, las que a partir dedisolverse la Federación siguieron circulando en Guatemala, sin que se pudiera acuñar una moneda oficial en cantidades considerables para evitar que siguiera circulando esa moneda. Durante la época liberal se inició una reforma que dio como resultado tener el peso como moneda nacional, el cual podía ser acuñado en oro o plata sin control de una identidad del gobierno.

A principios del sigloXX, en mayo de 1903, durante el gobierno de Estrada Cabrera, se realizaron esfuerzos por la reforma económica. De esta manera, se trató de hacer una reserva en moneda para lo cual se emitió el Decreto No. 634, en donde se normaba la emisión de billetes[1]. A pesar de los intentos por reformar la economía, el gobierno de Estrada Cabrera no mostro interés por que se cumpliera, ya que el sistema enque se emitían los billetes era muy lucrativo para las clases dominantes, pero ante la presión de los Estados unidos, retomo el problema y a principios de 1919 los planes se empezaron a trabajar en forma definitiva[2].

El desorden de la economía continuó para Guatemala, para la época de Estrada Cabrera, en 1919 se invitó por parte del gobierno, al Profesor Edwin Walter Kemmerer, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caja reguladora 5 Volts a 12 Volts
  • Reguladores
  • Reguladores
  • regulador
  • Regulaciones
  • Regulaciones
  • Regula
  • Reguladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS