La caja vacía emilio carballido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La burocracia en México basado en “La caja vacía”

Arely C. Amador Hernández

Como sabemos, la burocracia es un factor muy importante que está acabando con nuestrasociedad y que va muy bien acompañada de la corrupción, ya que este hecho ha llegado a crecer tanto que es alarmante y que se da principalmente en los servidores públicos.
En el famoso cuento de EmilioCarballido “La caja vacía”2, nos narra un discurso que da cuenta de lo hechos ocurridos en una comunidad de provincia, donde Don Porfirio al ser muerto causa una revolución entre las personas de sulocalidad, entre esas personas se encuentra Doña Leonela, una funcionaria pública que causa una mala justificación del gobierno.
“La caja vacía” no es más que uno de los tantos problemas burocráticos ycorruptos que existen en nuestra sociedad, y para que se pueda dar un fenómeno como el de la corrupción gubernamental, es necesario que un servidor público, en ejercicio de sus funciones, intervenga enun proceso conforme, mediante la expresión de una conducta con el objetivo de lograr un beneficio personal o para terceros que participan en el acto.3
Esto quiere decir que muchos funcionariospúblicos ocupan ese lugar por ayuda de alguna otra persona pudiera ser familia, amigo o compañero que tenga otro nivel jerárquico más alto, que en este caso en “La caja vacía” se ve lo siguiente:
DoñaLeonela era tía del gobernador. Había que buscarla en la capital del Estado; hacía dos años que el sobrino la había puesto al frente de la asistencia pública. Ella había sido siempre unaseñora católica, triste y nerviosa. El día que tomó posesión del puesto, varios sacerdotes, desde los púlpitos agradecieron el nombramiento a Dios. Se publicaron extensas biografías de ella en losperiódicos locales. Leonela hizo un álbum con todo y lloró un poco cuando por última vez recibió a los pobres en ese cuartito posterior de su casa; era una pieza a la calle y en la puerta tenía un...
tracking img