La caja vacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi opinión del cuento “La Caja Vacía”.

Todo inicia con la muerte de Porfirio, trató de cruzar el río que corría con “bastante ímpetu”, para mí una de las cosas que me llaman más la atención delautor, Emilio Carballido, la forma en que describe detalladamente cada elemento en su historia.
Aunque no describe como tal a los personajes, me puedo dar cuenta cómo son, ya sea por susacciones o por lo que dicen, por ejemplo, a mí Porfirio se me hace una persona aventurada que no toma en cuenta las posibles consecuencias, también cuando en la historia dice, “ni siquiera intentóregresarse, siguió luchando” me puedo dar cuenta que es valiente y no se da por vencido. Toda la historia surge y gira alrededor de Porfirio, yo pienso que es el personaje principal.
Me di cuenta que ellugar donde se desarrolla la historia es una comunidad pobre, donde las casas eran de palma y bejucos, las cuales estaban cerca del tren. La familia de Porfirio también era pobre, en un momento de lahistoria se quedan sin recursos ni para el velorio.
La historia muestra cómo las personas pueden cambiar mucho con el poder, tal es el caso de Doña Leonela, la tía de Tiquín o del gobernador como legustaba que lo llamaran, ella era una señora católica, triste, pero más que nada humilde, pero cuando la ponen de encargada de “Asistencia Pública” cambia mucho, poco a poco aprendió a alzar más lavoz, a golpear el escritorio, a fruncir el ceño y a pronunciar adjetivos ásperos.
La familia de Porfirio pidió ayuda para el entierro, pero no se lo podían dar ya que no había cuerpo, cuandoperdieron las esperanzas les llegó una caja, pensaron enterrarla sin cuerpo, pero les pareció muy tonto.
Yo no entendí muy bien el final de la historia, sentí que no hubo un desenlace como tal, el autorno te explica qué pasó con el cuerpo, si lo encontraron o no, tal vez es para que uno se imagine el final. Yo pienso que el título fue el indicado para la historia, aunque yo no me hubiera...
tracking img