La caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAJA

En repetidas ocasiones se nos ha dicho, no solo por nuestros familiares, o amigos , sino también la pareja que no debemos únicamente pensar en el bien propio o solo buscar el interés o éxito personal porque además de no estar cooperando a metas comunes, estamos proyectando algo negativo.
Sin embargo, de igual manera en repetidas ocasiones nos excusamos diciendo que nos provocaron enese momento de ira, o que hemos sentido la misma actitud de la otra persona, y damos ejemplos de lo que decimos.

El autor en esto ocasión lo que pretende es precisamente hacernos notar que los cambios en todos estos ambientes, deben empezar por uno mismo. Un cambio significa mejor aprovechamiento de situaciones así como el evitar otras incomodas o innecesarias. Que mejor situación denerviosismo, compromiso y reflexión que en una entrevista laboral.

Cuando Bud comienza con esta charla casual, mas bien persuasiva con Tom, él no pretende tener información personal del que aspira tener un puesto en la empresa, ni saber que piensa de su antiguo empleo o su antiguo jefe, lo unico que pretende es sacarlo de una forma de pensar de la cual tiene la certeza existe, porque como lo ve, sevió.

Una buena estrategia de Bud usar ejemplos tan cotidianos como la relación con los hijos o con la pareja, ya que no solo te invita a escuchar y conocer mas de quien te entrevista, sino a aplicarlo a uno mismo y por instinto empezar a comentar o ejemplificar con las propias experiencias que aunque no sean expresadas literalmente, se empiezan a dejar ver, para finalmente ser expuestas porcompleto como lo hace Tom con el caso de su esposa Laura, y Lou con lo vivido con su hijo.

Es un hecho que cuando alguien se expone ante nosotros platicando de su vida real, de sus experiencias difíciles, nos da mucha mas confianza y apertura mental a expresarnos con mas naturalidad y sinceridad. Tal es el caso de Tom cuando comienza a responder a las interrogantes de Bud de una manera “ cínica” adecir que no entiende o que no tiene idea a que se refiere Bud de lo que habla, porque Bud jamás le dijo un “no” rotundo o un “ eso esta mal”, simplemente le daba otras opciones para la mejor comprensión de lo que pretendía que entendiera o reconociera.

Por otro lado, la influencia de una plática viniendo de una persona exitosa, reconocida y que habla con una seguridad evidente, como la quemostraron Bud, Kate y Lou a lo largo de sus intervenciones en la entrevista, es mucho mas directa, ya que mentalmente estamos predispuestos a aceptar consejos, sugerencias, ideas e incluso correcciones de alguien que para nosotros tiene razones para ser admirado, como en este caso Tom pensaba de Lou después de saber cosas específicas que le había contado Bud sobre él.
Ahora, pasandoconcretamente al tema central de la obra, la situación de “ la caja”, por complejo que parezca no solo estar en esta situación sino comprender dicha situación, es cierto que mas que un problema es un bloqueo mental en donde como bien mencionan los 3 integrantes del equipo explicatorio del libro, donde las metas, los fines y los objetivos, así como lo bueno, lo justo y lo “correcto” esta en nosotros mismos.No tomamos en cuenta a la personas, por el simple hecho de que no creemos que valen como eso, como personas, sino que son como instrumentos que nos sirven para justificar o expresar lo que nosotros queremos, que este bien.

Aparentemente no estamos tan identificados con este estado porque decimos que no somos egoístas o individualistas al cien por cierto o el cien por cierto de nuestrotiempo, pero tal como cambio la perspectiva de Tom va cambiando, la del lector también, ya que como se dijo anteriormente, las ejemplificaciones basadas en situaciones comunes y reales, son las que mejor nos llevan de la mano en este camino del reconocimiento no solo de estar en “la caja” sino del reconocer que esta mal y que tiene solución.

Como bien se maneja en el libro, cada paso hacia el...
tracking img