La cal y sus caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAL
Cales
Existen dos tipos de cal: la cal viva, la cal apagada.
También existe la lechada de cal que no es mas que cal hidratada con un exceso de agua. La fabricación de cales comprende dos procesos químicos: calcinación e hidratación.
La cal viva es obtenida a partir de la calcinación de la piedra caliza.
La cal apagada se obtiene a partir de la cal viva haciendo una reacción con agua,esta reacción es exotérmica.
 Por lo tanto la fabricación de cales comprende dos procesos químicos: calcina-ción e hidratación, a las cuales van asociados las operaciones de transporte, trituración y pulverización de la caliza a demás de la separación por aire y el almacenamiento adecuado de la cal obtenida para evitar los procesos de recarbonatación.
La cal expuesta al aire absorbe lentamentedióxido de carbono y agua.
Este material se llama cal aérea.

VARIEDADES DE CAL VIVA.
De acuerdo con el porcentaje de óxido de calcio las cales vivas se clasifican en dos variedades.
Cales Grasas: son las mas blancas, fabricadas con piedras calizas de gran pureza, que en presencia de agua reaccionan con fuerte desprendimiento de calor.
Cales Magras:
son más amarillentas, mas impuras porqueposeen sustancias como arcilla, óxido de magnesio, etc., que en presencia de agua reaccionan con poco desprendimiento de calor.
 
CAL APAGADA.
Se dice que se obtiene “cal apagada” cuando los albañiles vierten agua sobre la cal viva en las construcciones. El apaga-do es exotérmico: se desprende gran cantidad de calor que evapora parte del agua utilizada. Simultáneamente la cal viva se desterrona yexpande. Es pastosa y como es cáustica, no debe tocarse con los dedos. El apagado de la cal viva se practica en un hoyo excavado en el terreno o dentro de una batea de madera. Mientras el albañil añade agua, remueve constantemente la mezcla. Después cubre con agua el producto obtenido y lo estaciona un mínimo de 48 horas. Con cal apagada, arena y en ocasiones polvo de ladrillo se hace la mezcla,argamasa o mortero aéreo, para asentar ladrillos, fijar baldosas y azulejos y revocar paredes.
Una suspensión de hidróxido en agua se llama lechada de cal , que se usa a veces para blanquear paredes por ejemplo.
 
CAL HIDRATADA.
La cal hidratada es hidróxido de calcio, pero la cal viva no es apagada a pie de obra, sino en condiciones cuidadosamente controladas. El óxido de calcio debe recibiruna cantidad estrictamente necesaria de agua, obteniéndose un hidróxido como polvo seco, que se muele finamente. La cal hidratada se expende en bolsas de papel impermeable de 40 kilos. Se utiliza como la cal apagada pero reporta ventajas:
•Transporte sencillo y almacenamiento en pilas.
 
•Buena conservación, por no estar expuesta al aire.
 
• Y aplicación inmediata, que no requiereestacionamiento previo bajo agua durante 48 hs.
 

 
PRODUCCION ARGENTINA DECALES
 Alrededor de 100 empresas caleras producen de 2 a 3 millones de toneladas anuales de cales, viva e hidratada.
 
2. Preparación de la piedra:
Consiste machaqueo, con machacadoras de mandíbulas o en las trituraciones y tamizajes primarios y secundarios de la piedra caliza. Mediante dicho proceso, se logra dar a laspiedras el diámetro requerido para el horno de calcinación.
3. Calcinación:
La calcinación consiste en la aplicación de calor para la descomposición (reacción térmica) de la caliza. En este proceso se pierde cerca de la mitad de peso, por la descarbonatación o pérdida del dióxido de carbono de la caliza original. La calcinación es un proceso que re-quiere mucha energía para que ladescarbonatación pueda ocurrir y es en este paso cuando la piedra caliza (CaCO3) se “convierte” en cal viva (CaO). La calcinación se produce en hornos intermitentes de mampostería o ladrillo, o en hornos continuos (planta) que pueden ser verticales o rotatorios.
4. Hidratación:
Puede ser al pie de la obra o con hidratadores continuos (planta).Debido a que la cal debe llenar determinados requerimientos físicos...
tracking img