La cal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Bolivariana
Aldea José Manuel Briseño Monillo



Participantes:
* Yurbelis Sánchez.
* Jasneidys Briseño.
* Daniela Vivas.
* Prof.:
José Herrera.
Nueva Bolivia, 09-11-10
ÍNDICE.
1. Introducción…………………………………………………………………………..3
2. ¿Qué Es LaCal?................................................................................................4
3. Información General Del Proceso…………………………………………………5
4. Descripción Del Proceso……………………………………………………………6
5. 2.3 Especificaciones De La Materiales Y Productos Primos……………………7
6. 3. Descripción De La Planta………………………………………………………...8
7. Instrumentos de Control…………………………………………………………....11
8.Gastos Generales De Planta………………………………………………………11
9. Localizacion Y Área De La Planta………………………………………………...12
10. Conclusión…………………………………………………………………………...13
11. Bibliografía…………………………………………………………………………...14
12. Anexos………………………………………………………………………………..15

INTRODUCCION
La piedra caliza es usada, directamente en su forma pura, o indirectamente como cal, en muchas industrias. Laproducción de cal es uno de los procesos químicos más antiguo conocido por el hombre, data de civilizaciones ancestrales como Grecia, Roma y Egipto. Hoy, la cal es usada en la producción de cemento, jabón, acero, caucho, productos farmacéuticos, barniz, insecticidas, alimentos para planta, alimentos para animales, papel, yeso. Muchos tipos de productos, producidos alrededor del mundo, son, en unaforma u otra, producidos empleando cal.
La producción de cal es una parte integral de cualquier sociedad moderna. Sin embargo, muchas regiones aún usan cal importada de otras naciones del mundo, a pesar del hecho que la producción local sería menos cara.
Lo que hace esta situación particularmente inusual es el hecho que la maquinaria y la asistencia técnica necesaria para producir cal estáfácilmente disponible y es obtenida de un número de compañías ubicadas en países alrededor del mundo tales como Taiwan, en la República de China. Diferentes métodos y tipos de maquinaria pueden ser usados para producir cal, pero son poco comparables a los métodos y maquinarias empleadas por la planta descrita en este estudio. Esta es particularmente el establecimiento y operación de la planta, el cual puedeser operado con unos pocos trabajadores por turno (4 operarios)

1- ¿QUÉ ES LA CAL?
Desde la antigüedad, el uso más frecuente de la cal es como aglomerante en la construcción. Al mezclar cal con agua y arena, se produce una especie de mortero que se utiliza para pegar ladrillos, piedras y también para aplanar paredes y techos. Este uso se debe principalmente a que la cal puede adquirirmucha dureza al secarse y puede ser un material muy resistente. Eso se produce debido a que la cal apagada absorbe el dióxido de carbono que había perdido y se convierte lentamente en carbonato de calcio al secarse. Debido a esa misma característica, la cal también se utiliza para crear pinturas murales con la técnica del fresco. Al endurecerse la cal, por convertirse en carbonato de calcio, facilitala fijación de los colores del fresco. En muchos lugares, también se usa para recubrir fachadas debido a su impermeabilidad.
Otros usos de la cal incluyen la neutralización de los suelos ácidos en agricultura, la fabricación de vidrio y papel, el lavado de ropa blanca, el refinado de azúcar, el ablandamiento del agua, incluso en alimentación, para hacer sémola de maíz y tortillas en un procesollamado nixtamalización.
La cal es un elemento cáustico, muy blanco en estado puro, que proviene de la calcinación de la piedra caliza. La cal común es el óxido de calcio de fórmula CaO, también conocido como cal viva. Es un material muy utilizado en construcción y en otras actividades humanas. Como producto comercial, normalmente contiene también óxido de magnesio, óxido de silicio y pequeñas...
tracking img