La cal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAL

Definición.- Es el producto resultante de la composición, por el calor, de las rocas calizas, que son carbonatos cálcicos o carbonatos de calcio.

Cal viva: Caliza calcinada, la mayor parte de la cual es óxido de calcio u óxido de calcio enlazado con óxido de magnesio, y que es capaz de hidratarse con agua. Su formula química es CaO.

Cal hidratada o apagada: Cal viva más aguasuficiente para lograr una hidratación adecuada formando un polvo muy fino hidratado.

El óxido de calcio reacciona violentamente con el agua, haciendo que ésta alcance los 90 °C. Se forma entonces hidróxido de calcio, también llamado cal apagada, o Ca (OH)2.

Descripción.- Las piedras de cal o calizas naturales, casi nunca se encuentran puras, o sea en la forma de carbonato cálcico, sino acompañadasde otros cuerpos extraños principalmente arcilla, magnesia, hierro, azufre y materias orgánicas.
Características
• Concentración de CaO libre mayor a 75%.
• Concentración de CaO alcalinizante mayor a 86%.
• Punto de fusión Cal Viva: 2.570 ºC.
• No es inflamable.
• No posee explosión potencial.
• Solubilidad en agua insignificante
• El óxido de calcio reaccionacon ácidos, formando sales de calcio, de las cuales algunas serían solubles.
• Es inestable por ser material anhidro. Es incompatible con agua y ácidos. Reacciona con algunos plásticos, caucho y revestimientos. El fluoruro reacciona con el óxido de calcio, desarrollando mucho calor y algo de luz.
• Es atóxica, no obstante es necesario usar equipos de protección adecuados y proveer deventilación.
• Es un material altamente cáustico, por lo que sin tratamiento adecuado tiene efectos sobre el medio ambiente.

Clases de cal
Las distintas clases de cal se pueden agrupar en la forma siguiente.
Por la acción del agua en:
-Cal viva.- Caliza calcinada, la mayor parte de la cual es óxido de calcio u óxido de calcio enlazado con óxido de magnesio, y que es capaz dehidratarse con agua.
-Cal apagada.- Cal viva más agua suficiente para lograr una hidratación adecuada formando un polvo muy fino hidratado.

Por su grosura:
-Cal grasa.- que se obtiene de caliza que contiene hasta 5% de arcilla.
-Cal árida.- que procede de calizas que aún teniendo menos de 5% de arcilla contienen además óxido de magnesio en proporción superior al 10%.

En el mercadose encuentran las siguientes clases de cal:
-De obra.- la más barata, contiene impurezas de color no blanco
-Fina.- de color blanco, por la ausencia de impurezas.
-Tamizada.- libre de grumos o granos gruesos
-Hidráulica.- preparada para endurecerse en presencia del agua.
-Blanca fina.- usada en la preparación de revestimientos decorativos.
-Cal viva

La cal se vendeen bolsas de 15,30 y 46 kg. ; y en cilindros metálicos de 20 kg.
Historia

La cal fue conocida en el periodo histórico que se denomina corrientemente “la antigüedad” pero la cal hidráulica solo fue descubierta a principios del siglo XIX.
En el Perú, a la pierda de cal se le llamaba iscu, y las aborígenes la obtenían quemando las calizas por el método de montón o huayronas, tambiénpara obtener cal quemaban conchas de moluscos con leña y paja.
En quechua, chancara quiere decir “montaña de calizas”
Los antiguos peruanos mezclaban la cal con arena o con arcilla para obtener morteros que empleaban para revestimientos o tarrajeos y para construir muros rústicos de pierda no labrada.
Los hornos de cal se comenzaron a utilizar en lima muy poco después de fundada la ciudaden 1535; y ya en 1549 se encontraba en pleno funcionamiento uno de estos hornos establecido en las vecindades del cerro que, años después, se llamó san Cristóbal.
En los primeros años de la Republica la cal se consumía en Arequipa procedía de una cantera llamada “Calera” en la quebrada de yura. Es una piedra porosa con aspecto de estar formada por tubitos pequeños y delgados; es de color...
tracking img