La cal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El informe que a continuación se presenta tiene como objetivo conocer el comportamiento de la cal en los morteros, para esto se investigo el origen de este, su elaboración y principal materia prima.
Analizaremos un poco los tipos de elaboración del mortero tanto artesanal como el fabricado en planta, con esto comprobaremos las diferentes fases que sufre la cal desde que es unaroca hasta terminar convirtiéndose en lo que denominamos cal hidráulica. Además conoceremos los diferentes cambios de composición química que presenta cuando se le es expuesto al agua y su transformación al momento de ser cocinado.
Por ultimo daremos las ventajas y desventajas de la cal como componente de la mezcla de mortero dejando bien en claro la importancia que tiene este en la durabilidady resistencia a largo plazo.

LA CAL
MATERIA PRIMA Y ORIGENES
La cal proviene de una roca llamada roca caliza la cual es un tipo de roca sedimentaria formada por la acumulación de sedimentos (material solido) existente en el agua y ambiente. Estos son sometidos a procesos físicos y químicos los cuales dan por resultado un material de cierta consistencia. Estas rocas pueden formarse en ríos,mares, desembalses, etc. Las cuales las van acumulando en capas llamadas estratos. Estas rocas ocupan un 75% de la superficie terrestre.
La roca caliza contiene en su mayoría carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita que es un mineral del grupo de los carbonatos. El origen de su nombre radica del latín CALX que significa cal viva. La calcita es muy común y se dice que un 4% de la cortezaterrestre contiene este mineral.

Al encontrar la roca caliza podemos ver que también esta compuesto por otros tipo de minerales tales como arcilla, cuarzo, etc. Que modifican el color y el grado de coherencia de la roca. Estas rocas pueden ser fácilmente reconocidas por dos factores:
1- Es menos dura que el acero ( se puede rallar con una moneda de cobre )
2- Es muy efervescente alaplicarle acido clorhídrico ( acido muriático )
Su aspecto es blanco y su formación puede deberse a dos tipos de procesos. El primero es el proceso químico, que ocurre cuando hay precipitación química del carbonato cálcico esto ocurre cuando las aguas presentan gran contenido de oxido de carbono y al evaporarse se mezcla con la atmosfera produciendo la precipitación. Lo que da paso a la formaciónde la roca caliza y el segundo proceso es el biológico este ocurre por la acumulación de organismos con esqueleto calcáreo (protozoos, corales, moluscos). Que viajan por las corrientes de las aguas acumulándose en las orillas y formando las rocas calizas.
En la antigüedad esta roca era usada para la construcción de esculturas y edificios tallados a mano los cuales aun existen en la actualidadpero por la acción de lluvias y ríos el acido carbónico existentes en el los han ido deteriorando ya que provocan una disolución del carbonato cálcico.
Los mayas construían casi todos sus edificios con rocas calizas.

Este tipo de roca es muy utilizado en la actualidad para:
-Fabricación de cemento gris
-Industrias del acero: La cal viva cálcica y la cal viva dolomítica son comúnmenteutilizadas en hornos convertidores de oxígeno (BOF) y hornos eléctricos (EAF), donde ayudan a la formación de escoria para eliminar impurezas como silicón y fosforos.
-Industria del papel: La cal es utilizada en la reconstitución de la solución de soda cáustica durante el proceso de elaboración de la pulpa.
-Industria alimenticia: En los procesos de almacenamiento de frutas y vegetales frescos,los mismos son colocados en recipientes con cal hidratada dentro de cámaras de refrigeración con el objeto de absorber el dióxido de carbono que estas exudan tales. De esta forma se mantienen las cámaras con un ambiente rico en oxígeno y bajo en dióxido de carbono que permite conservar frescos los alimentos por períodos más largos
-Industria de la pintura: La cal se utiliza en la mayoría de las...
tracking img