La calaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
zaLA CALABAZA
Las calabazas que se consumen en el mundo tienen su origen en especies que fueron domesticadas en México, todas ellas pertenecen al género CURCUBITA o también llamada AYOTLI, de este producto se aprovecha no sólo el fruto, sino sus flores y tallos. Las plantas del género Curcubita fueron apreciadas en la época Prehispánica, sobre todo por sus semillas llamadas pepitas, las cualesrepresentan una fuente eficiente de proteínas y son susceptibles de almacenarse por lapsos prolongados sin apenas sufrir deterioro.
Los cambios notables entre las calabazas silvestres y domesticadas están en la disminución del sabor amargo de la pulpa, el tamaño utilizable del producto, en el fruto y las semillas; las calabazas domesticadas corresponden a las CURCUBITA PEPO.
La calabazacurcubita pepo era la más apta para las condiciones ambientales de Mesoamérica, sin duda la calabaza es la especie vegetal más representada en el arte mesoamericano y seguramente es porque se le atribuye a la alimentación y a otros símbolos. En Chalcatzingo, Morelos se utiliza la calabaza madura como vajilla, la planta misma, el fruto y la flor siempre aparecerán como  motivo decorativo; el hecho de quealgunas de estas toman formas de ofrendas funerarias (Calabaza de Castilla) indica que era un fruto muy apreciado. Éstas servían como ofrendas alimentarias para los dioses (ceremonias de grupos indígenas), en la época prehispánica la calabaza era parte de la dieta básica en especial las pepitas, se consumían tostadas ó molidas para añadirlas a diferentes platillos como en el sabroso Pipián.
Lacalabaza es un producto especialmente noble en cuanto a su reproducción en condiciones propias como las del Altiplano Central, tras la Conquista se difundió por el mundo el consumo de la misma, fue adoptada por regiones al grado de convertirse en componente esencial gastronómico; fue tanta la adaptación que se le llamó calabacitas, se describe como fruto tierno de la Curcubita pepo, tambiénllamada calabacita Italiana o zuchini. En Estados Unidos además de uso como alimento se utiliza para la elaboración de adornos para el tradicional halloween, así también es utilizada en Italia y Japón.
Taxonomía de la CALABAZA
La calabaza pertenece a la familia Curcubitacea, incluyen alrededor de 90 géneros y 800 especies en distintos formas, colores y sabores que se desarrollan a partir de floresfemeninas. Treinta y nueve  de ellas tienen una especial importancia en la alimentación y utilidad; algunas de estas especies son nativas de México.
El término Curcubita es de origen americano y esta formado por unas once especies, de las cuales cinco son las que se cultivan en México.
Estas cinco son:
1.    CURCUBITA PEPO – Calabaza Se le conoce  también como calabaza de India, calabaza decomer, de carrizo o mensejo.  Es un fruto predominante ovalado de cáscara rígida de dura a suave, tiene una tonalidad del verde oscuro al claro.
Este tipo de calabazas fueron las primeras cultivadas en México, la más popular de las cultivadas fue la llamada Zuchini, que en México es conocida como calabacita, se le prefiere tierna y de tamaño pequeño, se le puede almacenar, pero con el paso deltiempo pierde sabor y se torna correosa.
Sus características principales son  que es una planta trepadora y produce frutos con amplia diversidad, su pulpa es poco fibrosa y jugosa de color amarillento. En la actualidad se consume como alimento en preparaciones de platillos, sus semillas son utilizadas como remedios medicinales para las enfermedades de la piel o estimular el apetito.
2.    CURCUBITAMOSCHATA – Calabaza de castilla:
Se le conoce con otros nombres como calabaza de casco, calabaza de cuaresma, de pellejo, calabaza caliente, calabaza de pepita, támala, calabaza de camote o sequalao. El tamaño del fruto es muy variable de diversas formas y presentan una amplia gama de colores.
Estas calabazas son cultivadas no solamente en México, sino también en zonas tropicales  de todo el...
tracking img