La calidad ambiental en el peru

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
DISPOSITIVOS LEGALES QUE DETERMINAN LA CALIDAD AMBIENTAL EN EL PERÚ

IQUITOS_PERÚ
2010

INTRODUCCIÓN
Para integrar en forma eficaz el medio ambiente y el desarrollo en las políticas y prácticas del país, es indispensable elaborar y poner en vigor leyes y reglamentos integrados, que se apliquen en la práctica y se basen en principios sociales, ecológicos, económicos y tecnológicosracionales, los cuales permitan un Desarrollo Sostenible de nuestro país. Asimismo, es indispensable implementar programas viables para difundir las leyes, los reglamentos y las normas que se adopten, para de esta se forma se cumplan en la realidad.

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma deconciencia de la búsqueda de alternativas para su solución.

Es por ello que es obligación del Estado mantener la calidad de vida de las personas a un nivel compatible con la dignidad humana. Por lo tanto le corresponde prevenir y controlar la contaminación ambiental y cualquier proceso de deterioro o depredación de los recursos naturales que puede interferir en el normal desarrollo de toda forma devida y de la sociedad.

Es importante mencionar que en el Perú la implementación de sus normas en materia ambiental se ha llevado a cabo a partir del año 1990. Debido a esta tardía implementación normativa, es que en el Perú como en muchos otros países del mundo se han dado innumerables situaciones de contaminación del medio ambiente, pues no había autoridad que imponga restricciones y/o exijarequisitos importantes de protección al medio ambiente.

El Perú contó con su primera norma propiamente ambiental en el año 1990 con la promulgación del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Decreto Legislativo Nº 613). Hoy esta norma ha sido reemplazada por la reciente Ley General del Ambiente (Ley Nº 28611). Esta última junto con la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental(Ley Nº 28245) dictada en el 2004, constituyen el núcleo de la legislación peruana. El marco general parece entonces estar adecuadamente cubierto, y esto incluye una buena regulación de los derechos, deberes, principios, políticas e instrumentos básicos para la gestión ambiental contenidos en los mencionados cuerpos normativos. Sin embargo, otros aspectos de gran importancia que requierenexpresión legal como lo son los Estándares de Calidad Ambiental están incompletos, faltando normas tan importantes como los ECA de Agua y de Suelo.
ESTÁNDAR DE CALIDAD AMBIENTAL – ECA

El Estándar de Calidad Ambiental (ECA): Es la medida de la concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, en el aire, agua o suelo, en su condición de cuerpo receptor, queno representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente.

Límite Máximo Permisible – LMP: Es la medida de la concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, que caracterizan a un efluente o a una emisión, que al ser excedida causa o puede causar daños a la salud, al bienestar humano y al ambiente. Su cumplimiento esexigible legalmente por el MINAM y las instituciones que forman el SGA.

CRITERIOS DE LOS ECA Y LMP

 PREVENCIÓN
 GRADUALIDAD EN SU APLICACIÓN (PLAZOS
 DE ADECUACIÒN).
 PARTICIPACION DE LOS ACTORES
 PROMOCIÓN DE LA COMPETIVIDAD

MARCO NORMATIVO

 LEY N° 28817- Ley que establece los plazos para la elaboración de ECA y LMP de contaminación ambiental.
 DCD N° 029-2006 CONAM/PCD.-Cronograma de Priorizaciones.
 DS N°033-2007 – PCM. Procedimiento de ECA y LMP
 D. Leg. N° 1055.- Modifica la Ley N° 28611
 D.L Nº 1013 - Creación del MINAM:
 (Art. 7- Funciones Específicas) Inc. (d) – Elaborar ECA y LMP, de acuerdo con los planes respectivos. Deben contar con la opinión del sector correspondiente y ser aprobados mediante Decreto Supremo.
 Inc. (e) – Aprobar lineamientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad ambiental en el perú
  • CALIDAD AMBIENTAL
  • Calidad Ambiental
  • Calidad ambiental
  • Calidad Ambiental
  • Calidad ambiental
  • Calidad ambiental
  • Calidad Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS