“La calidad de la educación no se concibe

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Sistema de Aseguramiento, Control y Gestión de Calidad en Educación, Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional.Profesora Carmen Torrico

“La Calidad de la Educación no se concibe

sin la Calidad de las prácticas docentes”

Por Carlos Alberto Ojeda Caviedes

Resumen

El ensayo presenta apreciaciones y reflexiones sobre la Calidad de la Educación que existe en Chile.Basándose en informaciones recogidas de las experiencias y resultados ejecutadas por organismos internacionales, que establecen ciertos parámetros para categorizar que es una buena calidad de la educación y una mala calidad de la educación. Se presentan distintas miradas del autor frente al tema de la calidad de la educación, pero su norte en este ensayo es presentar uno de los factores, según laspropias experiencias vividas por el autor, dejadas de lado por las instituciones universitarias en la formación de profesionales en el área de educación, este factor fundamental para lograr el éxito de los aprendizajes y resultados en los estudiantes es la habilidad comunicativa y pedagógica en las actividades de aula. Pasando por temas asociados como; el compromiso de los gobiernos de estas dosdécadas con la calidad de la educación, el tipo de docente que forman la mayoría de las universidades chilenas, las condiciones que ofrecen los establecimientos educacionales públicos para el crecimiento profesional de los docentes, el grado de involucramiento de los docentes de país con la calidad de la educación,

La calidad de la educación está siempre presente en la prácticaprofesional de los docentes, por este motivo, este ensayo intentará hacer una apreciación reflexiva del grado de involucramiento que tiene el docente en alcanzar la calidad de la educación en su lugar de trabajo.

Introducción

Las respuestas que rodean los acertijos e interrogantes que plantean los conceptos de educación y calidad, están siempre presentes en la labor docente, por este motivo, queeste ensayo se focaliza en las praxis educativas realizadas por los profesores(as), para lograr asegurar la Calidad de la Educación, en cada uno de sus alumnos(as), y en ningún caso, trata de dar respuesta o solución a la problemática que siempre nace cuando se aborda el tema de la calidad de la educación, sino que intenta abrir una puerta a la reflexión de las apreciaciones expuestas por el autor.Trataré de explicitar brevemente algunos conceptos que se mencionarán en el ensayo, antes de profundizar en las apreciaciones y reflexiones propuestas en este ensayo.

-Calidad: Existe calidad cuando satisfacemos las necesidades de nuestros alumnos en su máxima expresión de satisfacción

- Eficacia interna. Se trata de lograr la más alta proporción de destinatarios para acceder a la escuela,permanezca en ella hasta el final del trayecto.
- Eficacia externa. Garantiza que el alumno(a) egrese, alcanzando los objetivos de aprendizaje establecidos en los tiempos previstos para ellos.
- Impacto. Es cuando los aprendizajes son asimilados en forma duradera y se traducen en comportamientos sustentados en valores individuales y sociales, con que la educación es fructífera para la sociedady el propio individuo.
- Equidad. 1. La cual tiene en cuenta la desigual situación de alumnos y familias, las comunidades y las escuelas, y ofrece apoyos especiales a quienes lo requieren, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número posible de estudiantes.
- Cobertura. Consiste en ampliarla sustancialmente, hasta conseguir su universalización, en el menor tiempoposible.

1.- El Ministerio de Educación y su compromiso con la Calidad de la Educación

En el año 1991, el Ministerio de Educación de Chile, se comprometió con el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación. Centrando su política educacional en dos focos que según en esos años podrían asegurar la calidad a través de los procesos internos (práctica docente y aprendizajes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. ¿Cómo se concibe la calidad de la educación y cuáles son sus principales componentes?
  • La calidad de la educación
  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad
  • La Calidad En Educacion
  • Calidad de la Educación
  • Una educación de calidad
  • Calidad De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS