La calidad de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la permanecía de relaciones entre padres de familia, sectores de la sociedad y la escuela, vincula una estrecha seguridad en la formación estudiantil.
Los padres de familia tienen el derecho y la obligación de estar al tanto de lo que sucede en la institución que estudia su hijo, así sabrá que ocupa un papel importante. Una organización social es un sistema integrado de gruposrelacionados entre sí, estructurados para cumplir con el objetivo previamente establecido, así, los miembros que lo integran se comportan de acuerdo a la estructura formal.

¿Para qué una participación educativa en su conjunto?

La educación es una presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido yevolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades que en la antigüedad hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social fueron sólo aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar alos jóvenes.
Los padres y maestros son socios en el desarrollo escolar de los estudiantes. La comunidad escolar es construida con las relaciones establecidas entre los niños, el personal de la escuela y las familias de los niños.

Exposición por apartados
1. ¿Qué es la participación educativa?

2. ¿Desde cuándo existen tal participación?

3. ¿Por qué se llaman participacióneducativa?

4. ¿Cómo se ha ido ampliando dicha participación?

5. ¿Cuál es la característica central de la participación social?

6. Qué es necesario para promover la participación en la educación?

7. ¿Cuáles son las características de la participación en la educación?

8. ¿A qué corresponde el consejo de participación educativa?

9. ¿Principales acciones de laparticipación educativa?

1. La participación se considera actualmente como uno de los elementos primordiales para el logro de una enseñanza de calidad. Teniendo en cuenta esta idea, analizamos una doble dimensión de este fenómeno. En primer lugar, consideramos la evolución de la participación desde el aspecto legislativo, intentando resaltar los logros conseguidos a lo largo de todo el procesodemocratizador del sistema educativo. En segundo lugar, destacamos las diferencias en cuanto a participación de los distintos estamentos educativos de los centros escolares y su evolución desde la realidad que aportan las elecciones a Consejo escolar de centro.

2. En México la participación social ha existido desde siempre, en las localidades se mantiene una rica tradición de las labores en grupocuyo beneficio es para la comunidad y las escuelas.

3. La participación comunitaria municipal es la organización racional y consciente de las personas que conforman la estructura de una institución educativa, con el propósito de proponer las iniciativas que satisfagan sus necesidades; definir intereses y valores comunes; colaborar en la realización de obras y prestación de servicios públicos;conocer sus responsabilidades como miembros de ella e influir en la toma de decisiones de la escuela.

4. Mediante las relaciones más estrechas entre los miembros de la educación, la responsabilidad de la escuela de planear y organizar los programas y acciones que atiendan a los intereses de la comunidad estudiantil y padres de familia, así como proporcionar los servicios técnicos, recursosfinancieros y materiales necesarios que estén fuera del alcance de la población, para que ésta se presente en forma de organizaciones sociales o privadas que estén interesadas en realizar alguna actividad de beneficio común. También le corresponde a la autoridad de la escuela proporcionar a la comunidad la información necesaria sobre las diferentes actividades del gobierno municipal, el avance de...
tracking img