La calidad de la educacion basica

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

La calidad de la educación básica es un tema de suma importancia pues vemos cómo afecta la educación de los niños desde preescolar hasta la educación media superior, no obstante, vemos que los docentes tiene un papel primordial en la calidad de esa educación, así como los directores y sobre todo las influencias tanto sociales o económicas de este. El conocimiento de este tema ennuestra sociedad, es fundamental, porque debemos de conocer cuáles son los propósitos que tiene el tener y no tener una buena calidad en las escuelas para los niños, como podemos remediar los problemas de las deserciones y reprobaciones de ellos, también veremos los bajos rendimientos y factores internos y externos que provocan que tomen ciertas conductas.
La calidad se considera como la meta delproceso en la educación, ya que se trata de eficacia, eficiencia y funcionalidad, estos tres van de la mano, pues, es el logro de los objetivos propuestos por el sistema educativo, llevando a cabo diversas evaluaciones en cada sistema, ya sea desde CENDI hasta escuelas privadas, o públicas en este caso, debido a que la evaluación permite verificar o comprobar el aprendizaje de los estudiantes. Lacalidad de la educación se ha constituido en los últimos tiempos, en principio organizador de las políticas institucionales y estatales. El concepto de calidad de la educación es polisémico, multidimensional y contextualizado.

La calidad educativa, no debe ser considerada como algo abstracto, ya que la misma, se manifiesta también en las capacidades de comprensión lectora de los educandos.Saber por qué una abrumadora proporción de los niños y jóvenes no comprende el significado de los textos o lo comprende de forma muy parcial constituye un primer paso, y crucial, para poder atacar de frente esta grave deficiencia. Dentro de esta uno de los factores más importantes es la calidad del docente, pues también por falta de conocimientos o estarse innovando es por la cuál a veces elaprendizaje no es de calidad en estos casos. Puesto que estos tienen que dominar lo que van a enseñar.

El preescolar registra el incremento más importante de matrícula: treinta por ciento en los últimos seis años, lo cual se explica principalmente por el inicio de su obligatoriedad vinculada con el cambio constitucional, así como por el número de preescolares particulares, que si bien ya estabanfuncionando, recientemente fueron captados por la estadística educativa, al solicitar y obtener el reconocimiento de la SEP.

El número de escuelas primarias ha empezado a decrecer, aunque muy lentamente a partir del ciclo escolar 2002-2003. Ello se debe a la reducción del ritmo de crecimiento demográfico a partir de los años noventa, pero también a que la cobertura en ese nivel, que ya es cercana al100 por ciento, sólo puede incrementarse en mínimas proporciones.

En secundaria, la matrícula ha crecido de manera importante aunque falta bastante para lograr su universalización. En la actualidad se debate si la tasa neta de cobertura entre 12 y 14 años es del 77.6 por ciento, ya que si se toman los datos del Conteo 2005 podría estar llegando alrededor del 90 por ciento.

En bachillerato seaprecia también una considerable expansión cuyo ritmo ha disminuido ligeramente en los últimos dos años. Aún se requiere explicar las razones que dan cuenta de este fenómeno. Se debe subrayar también la reducción sostenida de la matrícula en la modalidad profesional técnica a partir de que se dio la posibilidad de obtener el bachillerato.

Las pautas de distribución entre educación pública yeducación privada no han sufrido grandes variaciones. La educación pública sigue siendo la que atiende a la inmensa mayoría de los niños y jóvenes mexicanos. Como se sabe esa participación varía por niveles, siendo más importante la participación privada en la educación media y en la superior. Es interesante observar que en los últimos años la participación privada aumentó en los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La calidad de la educación básica
  • La calidad de la educacion basica
  • Calidad de la educacion basica
  • Calidad de la educación básica en méxico
  • La Calidad De La Educacion Basica De Mexico
  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
  • Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica
  • Evaluacion del aprendizaje y calidad de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS