La calidad de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace ya algunos algunas décadas el gobierno mexicano y la secretaria de educación pública (SEP), tenían como primer encomienda el proporcionar a todos los niños y jóvenes educación gratuita, como su principal objetivo, dejando a un lado la cobertura y sobre todo la calidad de la misma, sin embargo años más tarde observamos que el plantearse metas proselitistas y demagógicas es solo una pequeñadosis para un cáncer que vive nuestra sociedad hoy en día.

La OCDE(1995) de fine la educación de calidad como aquella que “asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta”

Otra definición seria “La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logrosintelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore)

Pero debemos ser conscientes que por más universal que pretenda ser la educación las condiciones en todos los lugares nunca son las mismas,y prueba de ello es ver en las zonas urbanas que la misma escuela presenta características distintas en el turno matutino que en su turno vespertino, aun cuando partimos de situaciones “similares”. Es ahí cuando debemos comprender que la calidad de la educación en buena medida no está solo en buscar las condiciones físicas necesaria, sino en la necesidad de facilitar los recursos personales,organizativos y materiales a todos los alumnos.

Y por ende la calidad no se basa en conseguir buenos resultados a partir de condiciones estructurales, sino en hacer progresar a los alumnos en la medida de sus posibilidades, siempre teniendo como marco parámetro medibles y sustentables que nos permitan replantear y realizar un análisis de la situación.
Pero vayamos ahora al punto de cómo estamoshoy en este 2010 en México respecto a la calidad de la Educación, que se ha planteado, que parámetros tenemos, que instrumentos utilizamos, en general como ve el mundo a nuestro país en materia educativa.

A partir del 2007 se publicaron diversos resultados sobre la evaluación educativa, realizados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE); mismo que tienen como propósito ubicara México dentro del marco internacional en cuanto a sus habilidades y destrezas en el área de español (comprensión lectora), matemáticas y ciencias. Estas pruebas son ENLACE y PISA y sus antecedentes son Tercer Estudio Internacional sobre Matemáticas y Ciencias (TIMSS) y Pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la calidad Educativa de la OREALC(LLECE) que se implementaron en los90s.

Dichas evaluaciones están presentes en las políticas educativas de casi todos los países y se consideran un eje básico para proporcionar una educación de calidad, con información y evaluación eficaces, es posible proporcionar las bases sólidas para todos los actores de la comunidad para una adecuada toma de decisiones en educación. .

En este contexto nace, en 2002, el INEE, cuya funciónprincipal es ofrecer a las autoridades educativas y otros sectores –públicos y privados– herramientas para la evaluación del sistema educativo y la toma de decisiones en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Entre las principales tareas del INEE está la difusión de los resultados de sus evaluaciones y la publicación de sus investigaciones: Panorama educativo deMéxico 2006. Indicadores del sistema educativo nacional, y La calidad de la educación básica en México.

El informe “La calidad de la educación” presentado este año( 2007) por el INEE, sigue la línea de los tres anteriores que, con el mismo título, aportan datos sobre la calidad del sistema educativo mexicano. Los avances, y también las deficiencias, se consignan a través de cuadros, tablas y datos...
tracking img