La calidad de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Calidad de la educación en México.
"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender."
En el actual contexto de un mundo globalizado caracterizado por la desigualdad social y la pobreza el proceso de evaluación de la calidad de la educación debe estar ligado al hecho de crear y recrear los saberes y haceres de un plan de estudios orientado a lalibertad y al desarrollo sostenido del ser humano; de una práctica docente sustentada en la crítica y la autocritica; que usa los contenidos curriculares para promover el compromiso con la sociedad, para construir una ciudadanía libre; capaz de romper con las ataduras de la dependencia y la desigualdad social.
Enseñar a leer y escribir es una de las tareas básica de la escuela primaria. Pero,¿Es una obligación o un derecho? Hay un derecho a la educación –universalmente reconocido- y también una educación obligatoria. Todo niño tiene derecho a convertirse en un individuo alfabetizado. Pero ¿puede deducirse de allí que tenga la obligación de hacer a un lado la barrera del código alfabeto en el término exacto de un año escolar, cualquiera que sea su preparación? Aún ahora que la enseñanzapreescolar es obligatoria, es indudable el valor preparatorio que tiene con respecto al comienzo del ciclo primario. Pero las oportunidades de concluir el ciclo primario están desigualmente distribuidas.
Es un lugar común decir que para que progrese México se requiere elevar el nivel educativo de la población. Esto en cierta medida es cierto, pero no basta con que un alumno pase de un año a otropor cumplir el plan oficial. Es una estupidez que la educación básica se centre en aprenderse de memoria el discurso oficial sobre cómo surgió el actual régimen político y recitándolo como grabadora para que un alumno apruebe un nivel educativo.
En realidad lo que se requiere es una educación que permita a los alumnos mejorar su razonamiento y dotarlos de un bagaje cultural amplio. En lo que sedebe de centrar la educación es en enseñar no sólo a leer, también comprender ampliamente lo que se lee y a ser críticos sobre la misma lectura. Igualmente, no basta con enseñar a escribir, también se requiere que sean capacees de expresar sus ideas en un escrito de manera ordenada y lógica. Lo mismo aplica para las matemáticas y para los conocimientos generales.
Es de todos conocido lasdificultades con que tropieza la educación en sus distintos niveles, gran parte de los profesores prefieren un método histórico y tradicional a utilizar un nuevo paradigma, un nuevo modelo que propicie la reflexión crítica del alumno, su genuina participación pero principalmente un real aprendizaje que genere en su momento un mejor nivel de vida del mismo. Hablar de calidad de la educación ya sea en unprimer nivel o en el nivel universitario es como tratar de ordenar las piezas de un gran rompecabezas en donde algunas piezas realmente no existen,

La importancia de la escuela preescolar reside en la posibilidad de aprender a utilizar el lápiz como instrumento, con el cuál se pueden obtener trazados controlados y de distinto tipo, así como la posibilidad de explorar libros y de asistir a actos delecturas de otros. (Ejemplo: Escuchar un cuento leído en voz alta). Y hay muchos niños que no han tenido, ni en su casa ni en la escuela la posibilidad de realizar esas experiencias elementales.
Sabemos que el analfabetismo tiene proporciones alarmantes a nivel nacional. Los padres analfabetas o escasamente alfabetizados no pueden proveer a sus hijos las experiencias elementales. Los fracasosescolares iniciales constituyen la otra cara del analfabetismo. Las acciones tendientes a erradicar el analfabetismo tienen, que desarrollarse simultáneamente en dos direcciones: ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS Y PREVENCIÓN DE FRACASOS ESCOLARES.
Otro fracaso escolar: la deserción está ligada a las condiciones socioeconómicas de los núcleos de población de menores ingresos. Es probable también que la...
tracking img