La calidad de la educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad de la educación preescolar
A partir del año 2002 se pusieron en marcha las primeras acciones de la reforma en preescolar que culminan con el Programa de Educación Preescolar 2004, asícomo con la presentación del Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar y el comienzo de diversos programas especiales en correspondencia a las nuevas características delnivel. El punto de partida fue la revisión de las prácticas educativas vigentes en los jardines de niños, así como de los distintos programas de educación preescolar que habían operado en México.

ElPrograma 2004 propone que con la educación preescolar, en todas las modalidades y en las escuelas tanto públicas como privadas, los niños vivan experiencias que contribuyan a su proceso de desarrolloy aprendizaje; está concebida como un ciclo general de tres grados, para los que están definidos los contenidos temáticos por grado escolar en el material de apoyo de las educadoras, a partir de loscuales los niños y niñas adquirirán de manera gradual, y con flexibilidad, las competencias en seis campos formativos[1] que los ayudarán a desarrollarse y a transitar hacia la primaria. Es importanteseñalar que a partir de cambios en la concepción de lo que es la infancia, se propone ubicar a los niños en el centro del proceso educativo, considerándolos como protagonistas en los procesos deaprendizaje. En ese sentido, se requiere que la intervención docente se centre en los niños y en aquello que pueden aprender mediante las experiencias que se les ofrecen.

A dos ciclos escolares dehaberse iniciado la implementación de la reforma curricular, se puede decir que hay indicios de cambio entre las educadoras, el personal directivo, y aún los padres de familia, pues se están rompiendotradiciones añejas (Moreno, 2007).

Sin embargo, a pesar del esfuerzo, que no debe menospreciarse, la política del gobierno respecto a la calidad educativa del nivel preescolar no ha producido los...
tracking img