La calidad de la educación básica y la influencia de la educación preescolar Inés Aguerrondo

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
La calidad de la educación básica y la influencia de la educación preescolar
Inés Aguerrondo

La deserción, una historia individual y social
Galeana

La permanencia en la educación básicaRosa María Torres

En los sectores pobres existe interés por enviar a los niños al jardín de infantes. Los diferenciales en el ingreso de la educación no se han borrado, solo se han renovado. Lossectores pobres se diferencian de los no pobres porque participan menos de la educación inicial, y por que su ingreso a la educación primaria puede llegar a realizarse un año después de lo establecido. Enlos sectores pobres hay menos concurrencia al jardín y también el ingreso tardío es mayor.
Las propuestas de enseñanza se basan en una creencia según la cual en la práctica psicopedagógica se tratade un niño genérico, que debe transitar por las etapas del desarrollo intelectual, descontextuado de su pertenencia a un mundo social y cultural especifico.
El sistema escolar juega un papel muyactivo en la diferenciación en el ingreso a la escuela primaria a través de un mecanismo que debe ser igualador: la expansión del nivel inicial.
El reconocimiento de los pobres resultados de aprendizajeha provocado varias respuestas que tiene que ver con diferentes explicaciones de l alta incidencia registrada del fracaso escolar.
Una manera de enfrentar el fracaso, o de intentar remedios frente aél, es incorporando al establecimiento ciertos componentes asistenciales. Las causas que generan el fracaso son los llamados problemas de aprendizaje. Es decir, determinadas conductas de los alumnosson clasificados dentro de la categoría de problemas y se supone que son la causa del no aprendizaje. Las respuestas al fracaso se resuelvan desde lo psicopedagógico o desde el reforzamiento que son losmecanismos mas usuales hasta el momento par atender los grupos con problemas de aprendizaje. La causa principal del fracaso escolar parece estar en las condiciones socioeconómicas del alumno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La calidad de la educación básica y la influencia de la educación preescolar.
  • Influencia De La Educación Preescolar En La Educación De Una Persona
  • La calidad de la educacion preescolar
  • La Educación En Preescolar Y Básica Primaria
  • La calidad de la educación básica
  • La Calidad Educativa en la Educación Básica
  • La calidad de la educacion basica
  • Calidad de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS